El miedo al coronavirus dejó desabastecidos muchos supermercados de Lugo ayer

Consulta aquí la guía completa que incluye todos los actos aplazados. Ya son seis las personas contagiadas en la provincia

Paneles informativos en el HULA
Paneles informativos en el HULA

Lugo / La Voz

La psicosis por el coronavirus ya afecta a los supermercados de la ciudad. Durante la jornada de ayer aumentó inexplicablemente la demanda de papel higiénico y en algunos establecimientos se formaron grandes colas. La gente continúa demandando geles antisépticos y mascarillas, que están agotados en farmacias y supermercados de la ciudad. Desde las instituciones hacen una llamada a la calma y aseguran que el abastecimiento está garantizado.

Un vecino de As Pontes, nuevo positivo por coronavirus que se suma a un estudiante de ADE del Campus Terra de Lugo y a un médico del Hospital de Monforte. Son seis los contagios en la provincia según los datos de este viernes por la tarde, facilitados por la Consellería.  

Ahora, las autoridades sanitarias recomiendan precaución y tranquilidad, para hacer frente a la crisis. En la provincia, se han aplazado la mayor parte de las actividades programadas para los próximos días, a la espera de conocer el avance del coronavirus y las recomendaciones de los distintos organismos.

Eventos cancelados

Cancelada la Feira do Queixo de Ulloa, que se iba a celebrar en el mes de abril.

El Esmorga Fest de Sarria que se iba a celebrar hoy queda suspendido.

La II Marcha Pola Igualdade prevista para este viernes también ha sido cancelada. Desde la organización explican que la decisión ha sido tomada siguiendo las indicaciones gubernamentales pertinentes.

El área de la Mujer del Concello aplaza el faladoiro feminista de Marta Busquets, que también estaba previsto que se celebrara hoy en O Vello Cárcere.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia cancela el ciclo de charlas previstas para las Xornadas do Territorio.

La directiva de Porta dos Ancares suspende la celebración del Día del Árbol tras valorar la situación de emergencia sanitaria.

Aplazada también la jornada de Conducción y Consumo de Drogas que se iba a celebrar este jueves en la Facultade do Profesorado.

LA UNED suspende las clases presenciales y las tutorías en el Campus de Lugo y a partir de hoy, se impartirán a través del sistema de videoconferencia.

Cancelada la inauguración de una exposición en el MIHL sobre la historia del barrio de A Milagrosa, prevista para el día 24 de este mes. Había sido organizada por la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industrais. Asimismo, se suspende el acto que se iba a celebrar ese día en homenaje a una docena de milagrosistas. Los dos se aplazan hasta nueva fecha.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo suspende las manifestaciones de los lunes hasta que cese la crisis sanitaria.

El Salón del Automóvil Nuevo y de Ocasión que se iba a celebrar este fin de semana en el Pazo de Feiras y Congresos ha sido aplazado.

Se suspenden los conciertos organizados por la Sociedade Filarmónica de Lugo previstos para el lunes 16 y el sábado 21 de marzo en el Círculo de las Artes.

Los integrantes de la Plataforma Muro, que pide que el cuartel de San Fernando se destine a museo de la romanización, informaron ayer delante del monumento BIC que la jornada lúdico-reivindicativa que estaba previsto que se celebrase este sábado se suspende por la pandemia de coronavirus.

Las instalaciones del Club Fluvial de Lugo cierran desde el hoy. Hoy es voluntaria la asistencia a las distintas actividades. El club permanecerá cerrado al menos un mes, hasta que cese el brote.

El Círculo de las Artes suspende las actividades y aplaza todos los eventos. Asimismo, cierran las instalaciones de las plantas altas.

Concellos y organismos toman medidas frente a la crisis por coronavirus

La Diputación activa un protocolo de actuación para reforzar las medidas preventivas frente al coronavirus. Para ello, ha creado una comisión permanente conformada por el Comité de Seguridad y Salud y representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, que se reunirán a diario para actualizar las pautas en función de la evolución de la situación. En los recibidores de los centros se han dispuesto dispensadores con solución hidroalcohólica y se facilitó información al personal sobre cómo lavar las manos adecuadamente. Desde este viernes, permanece cerrada la rede Museística Provincial, el Pazo dos Deportes, el Centrad y el espacio de exposiciones de la Capela de Santa María, para evitar así posibles contagios. La Diputación decidió elaborar una guía de actuación para los centros de atención a mayores de Trabada, Pol, Ribadeo y A Fonsagrada, en consonancia con las recomendaciones oficiales.

El Concello de Vilalba ha decidido cerrar desde este viernes la piscina, la biblioteca, los pabellones, la Casa da Cultura, el museo, el auditorio y el conservatorio. También se interrumpen las clases desde el lunes en la guardería municipal. Se cancela la actividad en las escuelas deportivas municipales y en la escuela de teatro. En Vilalba, se anula el concierto del grupo Tanxugueiras que iba a ofrecer este sábado.

La delegación vilalbesa de Manos Unidas ha acordado anular el festival solidario que estaba previsto para el próximo sábado en el auditorio.

La Asociación de Empresarios de Vilalba ha cancelado la gala anual cuya segunda edición estaba prevista para el próximo día 18 en el auditorio.

La asociación Xotramo, de Muimenta, ha cancelado el concierto que se iba a celebrar este sábado en la antigua iglesia, dentro del programa Marzo Sementando.

Se suspende la Feria del Queso de Friol y del Pan de Ousá.

El Concello de Guitiriz también restringe la atención de las oficinas municipales a casos de extrema necesidad, aunque se podrá solicitar cita previa por teléfono (982 370 109) y cierra servicios como el centro de día, el PAI o la Escola Habanera. Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes.

El Concello de Monterroso transmitió la suspensión de las actividades en el municipio así como el cierre decretado por la Xunta de la Escuela Infantil, del Centro de Día, de la ocioteca y del espacio Lorenzo Varela. En la Vivenda Comunitaria quedan suspendidas las salidas de los usuarios y las visitas, salvo que se consideren necesarias. Las actividades, explican, se reanudarán cuando cese la circunstancia.

Mondoñedo cierra la Cova do Rei Cintolo por el coronavirus. El Concello toma la decisión tras hacer caso a las recomendaciones y para frenar la expansión del coronavirus.

El Concello de Xermade anunció que cierra las oficinas municipales, atendiendo solo casos de extrema necesidad. Se puede contactar en la sede electrónica de la página web (www.xermade.org) o llamando a los teléfonos 982 501 001 o 608 105 464.

El HULA estrena un equipo que permite diagnosticar coronavirus en menos de dos horas

María Guntín

El hombre residente en Foz, primer positivo en la provincia de Lugo. Además, se estudia el posible contagio de dos parientes

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) estrena este miércoles un nuevo equipo que permite realizar un diagnóstico por coronavirus en menos de dos horas, lo que permite mejorar tiempo de respuesta y la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. 

Asimismo, la Consellería de Sanidade explicó que el hombre de Foz que permanecía ingresado en el HULA ha dado positivo por coronavirus, tal y como confirman los análisis remitidos por el Instituto de Microbiología de Madrid. El focense se encuentra estable y está respondiendo bien a la medicación, confirman fuentes hospitalarias. Dos parientes del paciente han dado positivo tras realizarse la primera prueba y están a la espera de la confirmación de la segunda, que determinará si tienen o no coronavirus. Siete trabajadores del hospital de Burela permanecen aislados por precaución y se les están realizando las pruebas a diario que, por el momento, han arrojado resultados negativos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El miedo al coronavirus dejó desabastecidos muchos supermercados de Lugo ayer