La Diputación aprobará un Plan Único que aumenta hasta los 21,3 millones

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputación de Lugo, que preside José Tomé
Pleno de la Diputación de Lugo, que preside José Tomé ALBERTO LÓPEZ

La mitad de los fondos que destine cada Concello tendrán que ser para inversiones

12 mar 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente de la Diputación convocó para el viernes día 20 un pleno extraordinario para el debate y aprobación del Plan Único 2020, que se incrementa hasta llegar a los 21,3 millones de euros (inicialmente eran 20 pero los remanentes de obras anteriores permitieron su ampliación presupuestaria). El programa de cooperación con los Concellos se distribuirá entre los 67 municipios de la provincia «coa finalidade de mellorar a calidade de vida dos máis de 300.000 lucenses».

Cada ayuntamiento deberá destinar, como mínimo, la mitad del importe que le da la Diputación a inversiones: obras de mejora o dotación de nuevos servicios públicos, como instalaciones deportivas, culturales, educativas, áreas recreativas, traídas de agua, saneamientos, adquisición de colectores de basura o maquinaria. El 60 % de esa cantidad deberá ser destinado al arreglo, reparación y mejora de vías públicas municipales.

Los fondos se distribuirán entre todos los municipios en base a criterios objetivos, como son la población, la superficie, la dispersión territorial y la tasa de envejecimiento, según los datos oficiales del 2019.