El HULA estrena un equipo que permite diagnosticar coronavirus en menos de dos horas

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El hombre residente en Foz, primer positivo en la provincia de Lugo. Además, se estudia el posible contagio de dos parientes

12 mar 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) estrena este miércoles un nuevo equipo que permite realizar un diagnóstico por coronavirus en menos de dos horas, lo que permite mejorar tiempo de respuesta y la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. 

Asimismo, la Consellería de Sanidade explicó que el hombre de Foz que permanecía ingresado en el HULA ha dado positivo por coronavirus, tal y como confirman los análisis remitidos por el Instituto de Microbiología de Madrid. El focense se encuentra estable y está respondiendo bien a la medicación, confirman fuentes hospitalarias. Dos parientes del paciente han dado positivo tras realizarse la primera prueba y están a la espera de la confirmación de la segunda, que determinará si tienen o no coronavirus. Siete trabajadores del hospital de Burela permanecen aislados por precaución y se les están realizando las pruebas a diario que, por el momento, han arrojado resultados negativos.

Sanidade suspende las prácticas de los estudiantes de Medicina en los distintos centros sanitarios de la provincia.

Una llamada a la calma

Aunque se espera que el número de casos aumente en los próximos días, desde el hospital reiteran que es importante que se mantenga la calma. En el HULA se centran ahora en las medidas de contención que se aplican ya en los hospitales y en los centros del salud de la provincia. Así, se están elaborando infografías para pacientes y familiares, que permitirán resolver algunas dudas en torno al coronavirus

Las recomendaciones que transmite el Sergas incluye la restricción de visitas a los hospitales, especialmente a los pacientes más vulnerables. Los posibles casos de coronavirus se atienden en el domicilio para evitar que los posibles infectados acudan al hospital y puedan contagiar a otras personas ingresadas. Asimismo, el director asistencial del área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte, el doctor Rafael Monte, reiteró que es importante que la gente no acuda a Urgencias a resolver dudas, puesto que hay un teléfono, el 902 400 116 , habilitado para ello.

Aunque en el hospital de Lugo se mantiene la normalidad, el nerviosismo ante la amenaza por coronavirus es palpable, como es de esperar, tal y como explican algunos pacientes y médicos. Sin embargo, es importante mantener la calma.