Robustiano Pego: «Hay más de 700 ictus al año en el área sanitaria de Lugo»

María Guntín
María guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

carlos Castro

El jefe de Neurología del HULA imparte una charla este jueves, a las ocho de la tarde en Afundación

10 mar 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El jefe de Neurología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) protagoniza este jueves, a las ocho de la tarde y en Afundación, una conferencia que forma parte del ciclo de charlas saludables que organiza el Sergas y La Voz de Galicia. El especialista hablará de la migraña y de otras enfermedades neurológicas y explicará a los asistentes cómo enfrentarse a ellas. Al final de la sesión, el especialista responderá a las preguntas del público.

-¿De qué va a hablar este jueves?

-De diversas enfermedades neurológicas y patologías, en concreto, de la migraña, de los ictus, de la esclerosis múltiple y de las enfermedades neurodegenerativas como las demencias y el párkinson.

-Tratará de acercar estas enfermedades a los asistentes.

-Así es. Intentaré hacer una aproximación y hablaré de incidencia, prevalencia y de la atención de los neurólogos ante estas patologías. Haré una actualización para acercar al público estas patologías.

-¿Cuántos ictus se diagnostican al año?

-En el área sanitaria de Lugo, unos 700. En cuanto a la migraña, la sufre un 10 % de la población. Además, las enfermedades neurológicas son muy prevalentes.

-¿Y qué hay de la esclerosis?

-Pues en cuanto a esta, no hay estudios de prevalencia provincial pero sí hay estudios epidemiológicos de otras áreas en las que se ve que aquí la prevalencia es más alta que en el resto de España.

-Muchos pacientes acuden al médico porque les duele la cabeza.

-Este es el motivo más frecuente en las consultas de neurología y está dentro de los tres más usuales dentro de la Atención Primaria.

-Los tratamientos han evolucionado mucho para tratar todas estas patologías.

-En los tratamientos para la esclerosis múltiple es en los que más se ha avanzado. En los últimos 30 años, han cambiado mucho. Aunque no se puede curar, hay un abanico de medicación. Hace tiempo se trataba con corticoides pero el arsenal para prevenir brotes era más escaso. Ahora han aparecido fármacos nuevos que han demostrado una mayor eficacia y a tres niveles: menos brotes, menos carga de la enfermedad y menos progresión de la discapacidad del paciente.

-¿Avances en cuanto a los ictus?

-Lo primero que aun hay que recordar es que lo más importante es que los pacientes acudan pronto al hospital porque hay medicaciones que dependen del tiempo y que deben suministrarse cuanto antes. El tiempo aquí es indispensable. También es cierto que ahora estamos más concienciados y que no se espera tanto, pero sigue siendo necesario insistir.

-Hábleme de los avances para tratar la migraña.

-Para diagnosticarla es fundamental la historia clínica y una explotación física, casi nunca se necesitan pruebas complementarias. Ahora, hemos incorporado la toxina botulínica en la migraña crónica y también anticuerpos una vez al mes que actúan frente a una sustancia que interviene en la fisiopatología de la migraña.

-¿Y sobre las demencias?

-Hay muchos fármacos que se han investigado y pruebas que permiten mejorar el diagnóstico.

-¿Qué papel juega la prevención frente a estas enfermedades?

-Pues para el ictus varios, que son extrapolables a otras patologías. Es importante controlar los factores de riesgo vascular, la tensión, el colesterol, el azúcar... Y también es fundamental no fumar, beber poco alcohol y hacer ejercicio físico con moderación.

-¿Y cómo se previene la migraña?

-Pues hay una serie de recomendaciones, aunque cada caso es distinto. Es importante evitar el estrés, tener un ritmo horario ordenado y dormir adecuadamente.

-¿Y la demencia?

-De nuevo, hay que controlar los factores de riesgo. Pero hay recomendaciones que también debe seguir la gente joven porque es muy necesario estar activos cognitivamente hablando y hacer vida social. En definitiva, tener una memoria activa.