Ferreiro, campeón de España de una de las artes marciales más populares de China: «Lo que más me gusta del sanda es el compañerismo»

El joven lucense de 16 años logró este fin de semana el premio nacional y competirá en junio en el certamen internacional


Lugo

El lucense Antón Ferreiro se ha convertido en el campeón de España de sanda, una de las artes marciales más populares de China. El joven de 16 años, estudiante de primero de BAC en el Centro Educativo Galén, participó el pasado fin de semana en el campeonato nacional, que se celebró en el Consejo Superior de Deportes de Madrid. Además de la medalla, se ha clasificado para el campeonato internacional, que se celebrará en junio.

-¿En qué consiste el sanda?

-Es una de las artes marciales de combates, similar al kickboxing, pero también con proyecciones. En China hay mucha afición, es muy popular, es similar al fútbol en España.

-¿Cómo se desarrolló el campeonato de España?

-Fui con mi equipo, del gimnasio Olympus, en total, unas 25 personas, entre ellas, el joven deportista Adrián, que tiene síndrome de Down y ha demostrado un gran espíritu de superación. En el campeonato participaron unas cien personas de todo el país, y en mi categoría, de peso wélter (menos de 75 kilos), éramos seis personas.

-¿Lleva mucho tiempo practicando este deporte?

-Comencé a los 13 años y quiero continuar. Este año gané todos los campeonatos, el de Lugo, el gallego y ahora el de España. La semana que viene participaré en Ourense. Lo que más me gusta del sanda es el compañerismo que hay, creo que más que en otros deportes, los participantes muestran mucho respeto hacia sus rivales y la verdad es que verlo y vivirlo impresiona.

-¿Cómo compagina esta afición con sus clases y otras dedicaciones?

-Además de sanda, estudio alemán, conseguí el permiso de navegación básico (PER), saqué el carné de moto, el teórico de coche... El secreto no es otro que organizarse y ser disciplinados. Y es fundamental el apoyo que tengo de mi familia.

-¿Va a continuar con el sanda?

-Por supuesto, y también quiero comenzar con yudo y taekuondo. En cuanto a los estudios, tengo previsto preparar una oposición a Policía Nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferreiro, campeón de España de una de las artes marciales más populares de China: «Lo que más me gusta del sanda es el compañerismo»