Arrestadas dos personas por estafa al utilizar tarjetas de crédito ajenas para realizar diferentes compras

T. TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

07 mar 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos de estafa por haber utilizado tarjetas de crédito ajenas para realizar diferentes compras.

Según ha informado la Policía Nacional, se trata de dos hechos separados. En un caso ha sido detenido un varón de 36 años vecino de la provincia Lugo y, en otros, de una mujer de 26 años también vecina de Lugo, ambos sin antecedentes.

En el primero de los casos, el varón supuestamente realizó una estafa por un valor superior a 3.000 euros en diferentes cargos de servicios no compras físicas, a través de una conocida red social, de entre nueve euros el mínimo, hasta otro de más de 500 euros.

La denuncia supuestamente se presentó en la localidad de Huelva, en marzo del pasado año, donde el propietario de la tarjeta se encontró sin saldo al realizar una compra, y después de consultar con su entidad bancaria se informan de que se habían cargado estas cantidades, por lo que procedió a denunciar los hechos.

Entonces, por parte del Grupo de Policía Judicial de la ciudad andaluza se iniciaron las investigaciones que llevaron a determinar que el autor de las estafas está domiciliado en la demarcación de Lugo, con lo que se pusieron en contacto con la Comisaría Provincial de Lugo, tras lo que este jueves se procedió a la detención.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional determinaron que la utilización de esta tarjeta se hizo a través de la compra de los datos de la misma de alguno de los delincuentes informáticos que se dedican a robar los datos, a nivel internacional, y venderlos luego a particulares, ha concretado la Policía.

Segundo arresto

La otra detenida, con menor cuantía económica, ya que sus cargos apenas superan los 450 euros, uso una tarjeta en diferentes compras, realizadas en comercios de la ciudad e Internet. Supuestamente lo hizo con la tarjeta después de encontrarla tirada en la calle, que, en lugar de devolverla o entregarla a las autoridades competentes, decidió hacer uso de la misma, lo que llevó a la comisión de un delito de estafa.

El pasado 23 de febrero se presentó denuncia del extravío de la tarjeta por parte de la titular de la misma, quien al mismo tiempo ya manifiesta que se le realizaron seis cargos en la cuenta, ya que, la ahora imputada, después de encontrar la tarjeta «empieza un periplo de gasto por diferentes comercios de la ciudad, llegando incluso a aportar su tarjeta de puntos de descuento en unos de los comercios», indica la Policía.

Las compras nunca superaban los veinte euros en las cuatro compras realizadas físicamente, así no debía aportar el numero pin, y podía continuar con su actividad delictiva. Pero a través de Internet, realizó dos cargos mas por importes superiores.

Con todo ello, se procedió por parte de agentes de la Brigada de Policía Judicial a su imputación por un delito de estafa, de lo que se ha informado al juzgado a los efectos oportunos.