Los colegios de Lugo mantienen sus viajes a pesar del coronavirus

En la mayor parte de los centros educativos solo se han suspendido las excursiones a zonas de riesgo

Foto de archivo de alumnos del IES Sanxillao en Italia
Foto de archivo de alumnos del IES Sanxillao en Italia

Lugo / La Voz

Los colegios de Lugo dan ejemplo y mantienen la normalidad ante el coronavirus. Aunque en la ciudad se han estudiado varios casos, por el momento ninguno ha arrojado un resultado positivo. En los centros educativos se mantienen en pie la mayor parte de las excursiones y solo se han cancelado las que tenían como destino alguna de las ciudades consideradas como zonas rojas. La mayor parte de los directores y directoras coinciden al destacar que siguen a diario las recomendaciones que difunde el Ministerio Educación, además de la Xunta.

El director del colegio Divina Pastora, Óscar Bartolomé, explica que los alumnos de segundo de la ESO tienen programada una excursión a Italia a principios de abril y que, en principio, sigue en pie, a la espera del avance del coronavirus en la comunidad. El director del Menéndez Pelayo, Manuel Núñez, cuenta que «de momento, no se va a suspender nada». Continúan realizándose salidas, todas dentro de Galicia, por lo que considera que no existe riesgo en trasladar a los pequeños a zonas que no se alejan más de 40 o 50 kilómetros de la ciudad. «O día 18 irán a San Paio de Narla e a finais de mes, ao Museo do Ferrocarril de Monforte», añade Núñez. 

La vicedirectora del IES Basanta Silva de Vilalba, Verónica Santiso, explicaba ayer que los alumnos de segundo de BAC están precisamente estos días de excursión en Madrid. La programación de salidas de este curso sigue en pie. «La mayor parte de las salidas se realizan dentro de la provincia, salvo la de fin de curso de cuarto de la ESO, que van a Salou, y que de momento también sigue en pie», cuenta Santiso, que también explica que están pendientes de las indicaciones de la Consellería de Educación a la hora de tomar las decisiones pertinentes sobre las excursiones. El director del IES Lucus Augusti, Carlos Cazón, detalló ayer que desde el centro han decidido llevar a cabo reuniones frecuentes con los padres para hablar sobre las excursiones programadas para este curso escolar. «Imos vendo pouco a pouco como vai a cousa. O que si estamos facendo é modificar algúns itinerarios, valorando todo cos pais», explicó Cazón, que también aseguró que, por el momento, no se había anulado ninguna salida. «Algúns pais xa dixeron que non os ían mandar, pero iso xa é decisión de cada un», añadió el director.

El director de Maristas, Marcos Rodríguez, explica que, en estos momentos, están trasladando las indicaciones del Ministerio a las familias, «as excursións seguen en pé, pero con cautela. Ata abril non temos saídas ao estranxeiro, polo que imos ver como evoluciona isto», añadía Rodríguez.

Anuladas algunas estancias Erasmus del Femenino

El vicedirector del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, Ricardo Rosado, explica que tan solo se anularon las «estancias Erasmus» de algunos alumnos, que serían de larga duración y con destino a Italia. «Ahora mismo hay un intercambio en Alemania y otros en Francia e incluso Polonia siguen en pie, que son para estancias de prácticas de estudiantes de ciclo». Las excursiones en el histórico Femenino continúan en pie, entre ellas una a Madrid.

Crece la demanda de seguros de cancelación en las agencias de viajes

Desde Halcón Viajes explican que las reservas empezaron a caer la semana pasada y que cada vez es más la gente que llama a la oficina o se acerca hasta esta para preguntar si deberían o no anular su viaje por el coronavirus. «De momento no hubo cancelaciones importantes, solo cancelaron aproximadamente cuatro parejas del Imserso», explican desde la agencia de viajes.

El director de Nautalia Viajes, José Álvarez, cuenta que prácticamente no hay anulaciones, «solo a las zonas de riesgo. Los clientes están tranquilos, pero lo que sí tenemos es más gente que contrata un seguro de cancelación, así pueden anular el viaje hasta 24 horas antes», cuenta Álvarez, que también especifica que los viajes han caído a zonas rojas de Italia, como era de esperar.

Desde Carrefour Viajes explican que han crecido las consultas de los clientes para conocer los riesgos de viajar a determinadas zonas, «las cancelaciones son del Imserso, y tampoco arrojan cifras llamativas, por el momento solo se han cancelado cinco plazas a destinos nacionales».

Las consecuencias del coronavirus en el Camino de Santiago

Desde la agencia de viajes Siente Galicia explican que el coronavirus afecta a los orientales, «que han decidido no hacer el Camino de Santiago por el riesgo» y que tenían previsto llegar a Compostela en Semana Santa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los colegios de Lugo mantienen sus viajes a pesar del coronavirus