La decana de Formación do Profesorado asegura que se cubrirán las bajas próximamente

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

«O problema é que aínda que veña un substituto a estas alturas, non poden esixir que fagamos o traballo que non se fixo en mes e medio», denuncian los alumnos

04 mar 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

Alumnos del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Infantil realizarán este jueves una concentración a las doce de la mañana y en la facultad para denunciar que llevan un mes y medio esperando la sustitución de un profesor que está de baja. «O que nos dixeron é que hai xente en lista de espera que podería ocupar esa praza e dar clase de inmediato», explica una de las alumnas, que también asegura que el hecho de que una materia esté paralizada durante mes y medio podría afectar a las becas «e moitos alumnos estudamos grazas a elas», añade.

A la manifestación de este jueves se unirán alumnos de tercero, que cursan el mismo grado, y también del tercer curso del Grado en Maestro de Educación Primaria que, según explican, tienen problemas similares con las sustituciones cuando un profesor está de baja. «Ademais, hai xente doutros departamentos que poderían ir dando algunha clase, pero non se poñen de acordo. O problema é que aínda que veña un substituto a estas alturas, non poden esixir que fagamos o traballo que non se fixo en mes e medio. Teríase que adaptar e modificar os criterios de avaliación, así como a programación», explica la alumna en representación de sus compañeros. Asimismo, denuncian la falta de soluciones aportadas por la USC para que impedir que se prolongue la situación.

La incorporación podría producirse de inmediato

La decana de Formación do Profesorado, Carmen Sarceda, explica que ahora mismo están de baja por enfermedad dos profesores, y que el procedimiento para cubrirlas a través de las listas de espera consiste en llamar a los posibles sustitutos y en darles un margen para que contesten. «En este momento creo que ya firmó una profesora y que ya salió la autorización de contrato, por lo que es posible que se incorpore esta misma tarde», explica la decana.