Ramon Roca: «Ao cambio climático non se lle da a importancia que ten, por iso fan falla máis coches eléctricos»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

MARIA M. GUNTÍN

Este vilalbés ha patentado un modelo de utilitario eléctrico

02 mar 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

Ramón Roca Montenegro es un vilalbés que estudia Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED y lleva seis años jubilado. Ha desarrollado dos proyectos en los últimos años que han derivado en la patente de un vehículo eléctrico a partir de uno de combustión y que, además, no necesita repostar. «O primeiro invento é para producir corrente e coches totalmente autónomos, aínda que é algo que se podería extrapolar aos trens», explica Roca, que ya tiene todo patentado.

Este vilalbés siempre puso en el foco de su trabajo el cambio climático. «É un sistema alternador acoplado a un eixe diferencial de vehículos eléctricos. Así, os coches son completamente verdes e ecolóxicos. O que pensei foi que se podían cambiar os motores dos coches e sacar os de combustión para facelos eléctricos», cuenta Roca.

La segunda patente consiste en convertir un coche de combustión en eléctrico, «non sei se terá saída en España, pero eu queríao deixar aquí, aínda que creo que vai ir parar a Estados Unidos, eu ata pensei en As Pontes para facer unha fábrica». Y es que este lucense está convencido de llevar a la práctica todo lo diseñado sobre el papel. Pero para ello, cuenta, necesita recibir algunas subvenciones. «Hai moitas subvencións para este tipo de iniciativas e a fábrica faríase con algunha, ademais de con uns poucos accionistas», cuenta Ramón Roca, que también ha pensado que el polígono de As Gándaras podría ser otra ubicación para la factoría.

«Este segundo proxecto fíxeno pensando en que, se o primeiro foi posible, este tamén podía selo. En moitas cidades a xente non pode mercar un coche moi caro, pero aplicando o que eu desenvolvín, con 4.000 ou 5.000 euros poderíase transformar un coche convencional nun con cero emisións, que podería entrar en calquera cidade cando hai restricións», añade este vilalbés.

Siete años de trabajo

Los proyectos de Ramón llevan más de siete años gestándose en su cabeza. También hizo las pruebas pertinentes. Y es que el sistema diseñado por Roca permitiría a los coches recargarse solos, aunque también podrían enchufarse si fuese necesario. «Duran un mínimo de 200.00 quilómetros. Isto fágoo porque ao cambio climático non lle estamos dando a importancia que ten», cuenta el vilalbés, que también explica que ya tiene a varios inversores interesados en sus proyectos.

Como ventajas, cuenta Roca, esta invención reduce el impacto medioambiental, permite que se reutilicen varias piezas y los automóviles que eran de combustión, se vuelven ecofriendly,