El PSOE propone recetas para la crisis demográfica de Galicia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Gonzalo Caballero y Adrián Barbón, con la alcaldesa de Lugo y cargos del PSOE en el acto celebrado para el reto demográfico
Gonzalo Caballero y Adrián Barbón, con la alcaldesa de Lugo y cargos del PSOE en el acto celebrado para el reto demográfico ALBERTO LÓPEZ

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, expuso en Lugo y ante Gonzalo Caballero el modelo que aplican en su comunidad para el reto demográfico

03 mar 2020 . Actualizado a las 11:09 h.

Las políticas para paliar la crisis demográfica que vive el noroeste peninsular son un reto que se marcan los socialistas. Este lunes, su candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, acompañado del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la alcalde de Lugo, Lara Méndez, abrieron una jornada de debate sobre el reto demográfico — promovida por IdeaGaliciaLab— y en la que se diseñaron las recetas que desde el PSOE se quieren aplicar si llegan al gobierno gallego.

Caballero se comprometió a la creación de un mapa de servicios públicos básicos para toda la población, «viva onde viva, e que garanta o acceso a unha sanidade, unha educación e unha atención aos maiores que sexa de calidade». Para el líder del PSdeG «as políticas activas de emprego, de política social e de vertebración territorial» son claves para evitar la pérdida de población: «Temos os peores datos demográficos de España, morren dúas persoas cada día por cada unha que nace, e temos agora 70.000 ocupados menos que cando chegou Feijoo, mentres que en España hai 650.000 máis».

ALBERTO LÓPEZ

El candidato socialista — que dijo que si ganan las elecciones crearán una agencia de desarrollo rural y reto demográfico que dependerá de la Presidencia de la Xunta— defendió una política de empleo «que aposte polo rural e pola diversificación da actividade económica, en vez de aplicar os recortes nos servizos como fixo o PP desde a Xunta, pechando escolas e centros sanitarios, o que impide que a xente quede a vivir no rural e decida ter descendencia».

Para exponer su modelo, Caballero contó con el apoyo del presidente del Principado. Adrián Barbón aseguró que Asturias y Galicia «tienen la necesidad imperiosa de trabajar de la mano en la defensa de sus intereses comunes» y, de forma concreta, para hacerle frente «luchar contra la despoblación».

«No es un drama, es un reto»

Durante su intervención, Barbón afirmó que «no debemos hablar de drama, problema o agonía demográfica, porque esos términos trasladan la idea de que la situación es ya irreversible», y defendió más la idea de reto, «que implica dificultades que se pueden ganar». Reconoció que la solución a la deriva demográfica de las últimas décadas no llegará «de un día para otro», pero recordó que en otros lugares de Europa se han puesto en marcha políticas demográficas desde los años 60 y que para aplicarlas es necesaria la coordinación entre Administraciones y gobiernos: «De nada sirve poner en marcha políticas específicas para luchar contra la despoblación en Galicia o Asturias si no somos capaces de alcanzar una coordinación con visión de estado, que implique a todo el país».

Barbón indicó que su gobierno creó un comisionado para el reto demográfico que depende directamente del presidente del Principado y en el que ya se han aplicado medidas: «Mantenemos escuelas rurales con cuatro alumnos y aplicamos estrategias de empleo específicas en el rural».

Cita con el presidente argentino

El candidato de los socialistas gallegos a la Xunta se reunirá el jueves con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Caballero acudirá después al Centro Gallego de Buenos Aires y al Instituto Santiago Apóstol. Por la tarde, el secretario general del PSdeG terminará su ronda de visitas en la capital argentina en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Renovación en las listas

Antes de viajar a Argentina, Caballero dejó cerradas las listas. Él encabezará la de Pontevedra, seguido de la concejala viguesa Isaura Abelairas. El PSdeG renueva los cabezas de cartel en las cuatro provincias, con Pablo Arangüena liderando la candidatura de A Coruña, donde le siguen Noa Díaz y Martín Seco. En Lugo, Patricia Otero estará acompañada por Luis Álvarez. En Ourense, donde el PSdeG logró dos diputados en el 2016, el primer puesto es para Marina Ortega, actualmente diputada en el Congreso, seguido de la diputada autonómica Carmen Rodríguez Dacosta.