Elena Candia renuncia a la Diputación para irse al Parlamento

Javier Castiñeira, exalcalde de Foz, ocupará su puesto como portavoz del grupo provincial

;
Elena Candia ya es exalcaldesa y exportavoz del PP en la Diputación Ayer renunció a ambos puestos para poder acceder así a las listas electorales del 5 de abril, donde será la número uno de la candidatura de los populares de Lugo

lugo / la voz

La ya exalcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, también acaba de dejar su puesto como diputada provincial para poder concurrir a las elecciones autonómicas del 5 de abril, encabezando el número 1 de la lista del PP por la provincia de Lugo (candidatura en la que el conselleiro Francisco Conde será el número dos y también irán José Manuel Balseiro y Susana López Abella, que desde hoy ya no ocupan cargos en la Xunta).

En un pleno extraordinario en la Diputación celebrado a primera hora de la tarde, Candia se despidió de sus compañeros de corporación y agradeció el trabajo de los funcionarios provinciales. Indicó que se trataba de un día complicado para ella a nivel personal pero que se marchaba para iniciar una nueva etapa (entró en la Diputación en el 2011) «porque creo nun líder», en referencia a Feijoo, y que intentará desde sus nuevas resposabilidades trabajar por el interés de la provincia de Lugo.

Candia, visiblemente emocionada, especialmente cuando se acordó de su compañeros de su grupo y del fallecido Manuel González Capón, exalcalde de Baralla, pidió disculpas por si en «vehemencia e carácter puiden ofender a alguén».

La ya exportavoz provincial del PP descartó cualquier tipo de problema en la sucesión del grupo popular en la Diputación y que se hará un relevo natural. Al finalizar el pleno, el grupo de 12 diputados mantuvo una reunión y se acordó que fuese Javier Castiñeira, exalcalde de Foz, la persona encargada de ser el portavoz en San Marcos. 

 

Javier Castiñeira, natural de Foz, es arquitecto técnico de profesión. Desde el año 2011 hasta el 2019 fue alcalde de su localidad natal, hasta que perdió las elecciones del pasado mayo. En la actualidad es portavoz del PP en este municipio mariñano y viceportavoz en la Deputación. Con el nombramiento de Castiñeira, los diputados acordaron seguir así el orden natural de la portavocía marcada al inicio del mandato, con lo que Agustín Baamonde, que sonó para ocupar el puesto que deja vacante Candia, será el viceportavoz primero; José Antonio García, el segundo; y José Pardo Lombao, el tercero.

 El sustituto en el puesto de diputado provincial será el primer suplente de la votación celebrada en su día en el partido judicial de Mondoñedo, el concejal de Barreiros José Manuel Gómez Fuente.

En la despedida, tanto Efrén Castro, del BNG, como el presidente provincial, José Tomé, le desearon los mejor a nivel personal, pero no en lo político. Tomé indicó que había sido una honra haber compartido ocho meses con ella en la corporación provincial, recordó su pasado en el Parlamento, e incluso le hizo una broma: «Vai para unha casa onde se limitan os tempos pero xa vai adestrada de aquí sobre o control dos tempos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Elena Candia renuncia a la Diputación para irse al Parlamento