Un centro educativo de la ciudad participa en Periodismo en la escuela

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Alumnos de Maristas harán de reporteros para hablar de la realidad de las protectoras de animales

02 mar 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

El próximo miércoles día 4 se publicará el primer reportaje de Periodismo en la escuela, el nuevo programa de Prensa-Escuela que convierte a los alumnos de secundaria en reporteros. Se cierra así el círculo que La Voz de Galicia abrió en 1982, porque ese año, nació La Voz de la Escuela, el suplemento que llevaba las noticias al aula para mejorar al aprendizaje de los estudiantes; ahora serán estos los que publiquen sus noticias y lo harán en la web del espacio (www.prensaescuela.es). Allí se podrán leer reportajes, artículos de opinión, crónicas y entrevistas pensadas, diseñadas, producidas y escritas por alumnos de ESO y bachillerato (según el caso) a partir de su realidad más inmediata.

Cada semana en el suplemento de La Voz de la escuela se explicará todo el proceso de realización de los reportajes: por qué se eligió el tema, qué problemas tuvieron que sortear los estudiantes, qué aprendieron de la experiencia. Y mientras, el reportaje podrá ser leído, compartido y votado en la web.

Al final de curso, cuando se publique la última entrega (17 de junio) se sabrá qué centro educativo es el ganador, ya que el premio de esta primera edición de Periodismo en la escuela será para el reportaje que más votos tenga. Y el galardón, nada menos que ver publicado la noticia en el periódico en papel, en la edición general de La Voz de Galicia. El trabajo de los jóvenes tendrá más de 500.000 lectores potenciales. Además, el profesor (o el equipo) que coordine la experiencia tendrá una entrevista en profundidad en el periódico.

La ciudad de Lugo participa con un centro, el CPR Inmaculada Maristas. Los alumnos de Natalia Rodríguez Ulla se encargarán de publicar una noticia propia el 1 de abril. Será sobre la realidad de las protectoras de animales, para lo que visitarán alguna y hablarán con voluntarios y colaboradores.