Sin sorpresas en la lista del PP de Lugo, donde habrá renuncias si ganan las elecciones

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Balseiro y Carballo irán de 5 y de 6, siendo la economista Cristina Sanz la única cara nueva. El ingeniero de Minas José Ángel Gómez será el candidato de Ciudadanos

03 mar 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

La lista del PP de Lugo para las elecciones del 5 de abril se dio a conocer a última hora de la tarde y en ella no hubo sorpresas, salvo la número tres de la lista, Cristina Sanz, subdirectora de Investimento del Igape en Lugo, y persona de máxima confianza de Francisco Conde. La lista de 14 será: 1) Elena Candia, 2) Francisco Conde, 3) Cristina Sanz, 4)Raquel Arias, 5) José Manuel Balseiro, 6) Ramón Carballo, 7) Sandra Vázquez, 8) Encarna Amigo, 9) Daniel Vega, 10) Susana López Abella, 11) Katherinie Varela, 12) José Luis Regueiro, 13) Javier Vázquez Prado y 14) María Manuela Carballeira García. De suplentes Manuel Rouco, Beatriz Rois, Luis Gómez, Francisco Javier Rodríguez y Inma Nespereira.

Cristina Sanz, en el centro, número 3 de la lista del PP de Lugo, con Balseiro a la derecha, número 5 de la lista
Cristina Sanz, en el centro, número 3 de la lista del PP de Lugo, con Balseiro a la derecha, número 5 de la lista

El presidente del partido y candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló que la lista de Lugo «demostra que somos un equipo» y ya anunció que si repiten mayoría y vuelven a gobernar habrá renuncias de algunos parlamentarios elegidos para desempeñar cargos institucionales y dejar correr la lista para que entren otros compañeros. Puso como ejemplo de compromiso a la número uno de la lista por Lugo, Elena Candia, «unha aposta potente dunha muller que deixa a alcaldía para dar un paso á fronte». Y del número dos, Francisco Conde, lo calificó de «peso pesado do goberno», destacando su trabajo en diferentes ámbitos, como la Economía, la Industria, el Comercio y la Innovación.

Todos contra la hegemonía de PP

El 5 de abril están llamados a las urnas para las elecciones autonómicas 343.987 lucenses, de los que 276.479 residen en Galicia y 67.508 en el extranjero (31.690 en Argentina o 14.411 en Cuba). Elegirán a los 14 diputados que representan la circunscripción de Lugo. La provincia ya perdió un diputado en los comicios del 2016 al perder población.

PP. Con el objetivo de al menos mantenerse. Los populares salen con la intención de mantener los 8 diputados que consiguieron en el 2016, cifra clave para que Feijoo retenga la mayoría absoluta. Tuvieron 9 diputados en el 2012 y durante tres elecciones de Fraga, pero la pérdida de un parlamentario en Lugo ha variado el reparto tradicional de escaños en la provincia. Feijoo presenta todos sus cargos y pesos pesados de Lugo, incluida Elena Candia, con el objetivo de mantener o ganar un diputado, y a la vez introduce en la lista todas las corrientes y territorios de la provincia.

PSOE. Intentar mejorar el 2016. Hace cuatro años los socialistas bajaron a tres parlamentarios, cuando en las citas electorales de este siglo llegaron a los 5 y 4 diputados. La irrupción de la denominada izquierda rupturista, en diferentes vertientes (AGE, En Marea y ahora Galicia en Común, Anova, Mareas) les ha restado votos. Acuden a estos comicios con cierta paz interna en la provincia, tras la crisis del pasado verano, y liderados por Patricia Otero. El gobierno en los municipios más poblados y en la Diputación debería de notarse en los resultados.

Galicia en Común, Anova, Mareas

La sombra de En Marea. Hace cuatro años, Luís Villares encabezaba En Marea y obtuvo dos parlamentarios. Ahora llega una alianza electoral en la que Anova, con Miguel Anxo Fernán Vello, ocupará el primer puesto por Lugo; siendo número dos Vanesa Somoza, que procede de Esquerda Unida, y de número tres Josito Pérez, líder de Podemos en Lugo. De número seis de la lista va el exedil Carlos Portomeñe.

BNG. En clara subida. Lo dicen las encuestas y además tienen un poder a nivel local y en la Diputación que hace cuatro años carecían, especialmente en el gobierno de la capital lucense. Olalla Rodil repite candidatura y le siguen Daniel Castro (de Galiza Nova y de Ribadeo), la sindicalista del área sanitaria lucense Carmen Aira y el diputado provincial Mario Outeiro. El BNG llegó a tener dos y tres parlamentarios entre los años 1997 y 2009.

Ciudadanos y Vox. Poco margen. Llegan ambos a esta cita con pocas opciones de entrar en el Parlamento. C’S ,con divisiones internas, presenta al ingeniero de Minas José Ángel Gómez Fernández, que fue 18 en la lista municipal de Olga Louzao, y Vox no es percibido por el electorado como autonomista. Sus votos sí pueden decidir los restos en el reparto de escaños.

Otras formaciones.Compromiso por Galicia. Juan Carlos Piñeiro abre la lista, con Carmen Núñez de segunda y el edil monterrosino Xabier Vázquez de número tres.