Asoporcel recibe el premio Aresa como distinción a sus 20 años de trabajo

X.M. Palacios LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El rector de la USC alaba el compromiso social de la firma promotora del galardón

01 mar 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

20 años de dos trayectorias confluyeron anoche en un abarrotado auditorio de la Facultade de Veterinaria de Lugo: por un lado, los de la asociación de criadores de porco celta; por otro, el premio Aresa, que llegaba a las 20 ediciones en su apuesta por reconocer el trabajo de empresas, personas e instituciones relacionadas con el desarrollo rural de Galicia.

El presidente del colectivo premiado, José Manuel Basanta, recordó la trayectoria seguida desde la creación; pero combinó la satisfacción por el galardón con los objetivos de futuro, orientados al aumento de los criadores y de la demanda de los consumidores. «Todos xuntos», dijo, pueden lograr una mayor dinamización de zonas rurales.

Los 20 años del galardón tuvieron como una de sus manifestaciones una proyección en la que ganadores de ediciones anteriores expresaban lo que había supuesto en sus trayectorias el hecho de recibir el premio. El presidente del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, recordó cómo había expuesto a Darío Villanueva, entonces rector de la universidad compostelana y presente en el acto de ayer, la intención de poner en marcha el premio y cómo había hallado respaldo de la USC, que participa en la convocatoria.

El papel de Aresa fue elogiado por el actual rector, Antonio López, como un modelo de responsabilidad social y como una forma de mejorar las condiciones de vida del medio rural. «Hay futuro en el campo», dijo el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira.

En un acto en el que hubo una conferencia del profesor Ángel Carracedo y una nutrida representación política, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alabó el trabajo de Asoporcel y el compromiso de Aresa. «Queremos un rural vivo, un rural emprendedor», afirmó.