La Diputación aprueba la moción del PP sobre Alcoa en un clima de tensión

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

PSOE y BNG la respaldaron reprochando al PP querer arrogarse la lucha de los trabajadores

27 feb 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

La Diputación de Lugo fue el punto de destino del millar de personas que se manifestaron ayer en defensa de Alcoa San Cibrao. Hasta allí llevaron sus reivindicaciones y las alegaciones que presentaron al estatuto de electrointensivas del gobierno, justo en un día en el que el Partido Popular presentaba una moción para que la Diputación instase al ejecutivo de Pedro Sánchez a aceptar las «alegacións da Xunta de Galicia e dos traballadores de Alcoa». Y fue precisamente la inclusión de la Xunta en la moción la que casi hace que no se apruebe.

Tanto PSOE como BNG reprocharon al PP de Elena Candia que intentarse atribuir a la Xunta la lucha para evitar el cierre de la planta de Cervo. «Negámonos a recoñecer que a Xunta liderou a batalla porque non o fixo, liderárona os traballadores», resumía el nacionalista Efrén Castro.

La clave está en que las alegaciones de los trabajadores y las de la Xunta coinciden, y eso fue lo que llevó a los dos partidos que cogobiernan en la Diputación a reconsiderar su posición. Primero intentaron que el PP retirase la presencia de la Xunta de su moción, pero al no conseguirlo, y tras debatirlo durante un pequeño receso, acabaron votando a favor de instar al gobierno a aceptar las alegaciones al estatuto de electrointensivas. «Nós antepoñemos os intereses dos traballadores aos propios», resumía la socialista Pilar García Porto.

Candia, por su parte, subrayó que «esta é a proposta dos traballadores» e instó a la Diputación a que presiones al gobierno.

Tomé: «Apoiamos aos traballadores e a continuidade de Alcoa»

José Tomé, con pasado sindicalista, recibió a los manifestantes en San Marcos y aguantó estoicamente los gritos contra el PSOE. «Sabía que ían chillar contra o partido, pero hai que estar con eles nas duras e nas maduras e entender a súa rabia», dijo. Aseguró que «apoiamos aos traballadores e a continuidade de Alcoa» y aseguró que estaban haciendo todas las gestiones posibles con el gobierno central.

Tras el pleno, la vicepresidenta Maite Ferreiro se reunió con el comité de empresa, que se comprometió a apoyar sus demandas.