Begoña Campos: «Vivimos más años, y por eso tenemos más probabilidades de tener cáncer»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

La doctora impartió ayer en Lugo una charla en la que habló del tratamiento a la carta en oncología

28 feb 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

La oncóloga del HULA Begoña Campos impartió ayer en Afundación una conferencia que forma parte de las charlas saludables que organizan el Sergas y La Voz de Galicia. La doctora habló de los tratamientos a la carta en oncología. Comenzó la sesión hablando del miedo y del tabú que se esconden sobre la palabra cáncer y explicó que esta no es una enfermedad actual, y es que existen registros de hace más de 3.000 años que ya alertaban de la existencia de esta enfermedad.

La oncóloga hizo ayer un repaso por la historia de la medicina. Explicó que la cirugía siempre había sido un abordaje recurrente ante esta enfermedad y que, con el paso de los años, fueron surgiendo más tratamientos. «A principios del siglo XX, en España, el cáncer era la séptima causa de muerte. Un siglo después, el cáncer es el responsable de la mayor parte de las muertes, pero porque también ha cambiado la esperanza de vida», precisó ayer la doctora, que también empleó cifras durante su intervención y detalló que, en el año 2018, más de 18 millones de personas fueron diagnosticadas en todo el mundo.

La incidencia con los años

Con el paso de los años, contó Campos, la incidencia del cáncer en mujeres ha aumentado, mientras que en los hombres ha disminuido. «A medida que vivimos más años, tenemos más posibilidades de sufrir cáncer».

Begoña Campos habló de la mortalidad del cáncer, así como de la importancia de una detección precoz y de una concienciación social. El estilo de vida es fundamental y una de cada tres muertes por tumores es evitable. Por ello, es importante tener hábitos de vida saludables y realizar ejercicio diario, además de contar con una buena nutrición.

El futuro: una medicina de precisión, con tratamientos personalizados

La oncóloga Begoña Campos también explicó ayer en Afundación que la investigación es fundamental para desarrollar nuevos tratamientos. «Cada persona tiene un tumor distinto y ahora caminamos hacia una medicina de precisión, para dar al paciente el tratamiento adecuado para ese tumor y para esa persona en particular», detalló Campos.

La doctora habló de la inmunoterapia, y es que el sistema inmune tiene un papel fundamental para que el cuerpo funcione, aunque en algunas ocasiones, precisó, «funciona de más y puede llegar a pelearse con el propio cuerpo, como es el caso de los asmáticos».

Campos quiso recordar también el gran equipo que forma parte de esta especialidad en el HULA. «La consulta de enfermería oncológica desempeña una gran labor, pero también los muchísimos profesionales que conforman un equipo que facilita mucho el trabajo y la vida de los pacientes», precisó la oncóloga.

¿Qué es calidad de vida?

Begoña Campos también lanzó una pregunta al aire: ¿Qué es la calidad de vida? Y es que los profesionales tratan de facilitar el día a día de los enfermos de cáncer, pero la realidad indica que esta expresión es subjetiva y que cada paciente tiene unas prioridades distintas.