La manifestación de Alcoa tomó la Diputación

Un millar de personas recorrieron las calles de la ciudad desde la estación de autobuses hasta el Pazo de San Marcos, donde fueron recibidos por el presidente provincial


Viveiro, Lugo

La manifestación de Alcoa reunió a un millar de personas, que recorrieron las calles de la ciudad desde la estación de autobuses hasta la Diputación. Participaron trabajadores de la empresa, vecinos de A Mariña y de otros lugares, además de representantes de otras grandes empresas electrointensivas de Galicia. De A Mariña estaba previsto que saliesen siete autobuses esta mañana a primera hora; cinco contratados por el comité de empresa y otros dos más fletados por los Concellos de Xove y Cervo.

Llegan los primeros autobuses a Lugo para participar en la manifestación
Llegan los primeros autobuses a Lugo para participar en la manifestación

Sobre las diez de la mañana comenzó la marcha desde la estación de autobuses de Lugo hasta la sede de la Diputación Provincial, coreando consignas como «Enerxía, solución» o «Ministra Ribera, al ERE tú primera».

;
La manifestación de Alcoa tomó la Diputación Un millar de personas recorrieron las calles de la ciudad desde la estación de autobuses hasta el Pazo de San Marcos, donde fueron recibidos por el presidente provincial

En el Pazo de San Marcos fueron recibidos por el presidente provincial, José Tomé, y tomaron la Diputación, llegando incluso hasta el registro. A pesar de que se vivieron momentos muy tensos, los manifestantes se marcharon después de un encuentro entre el comité y representantes políticos de esta institución. El comité les presentó las alegaciones que presentaron al Estatuto para que sean consideradas por el Gobierno central.

El objetivo, lograr abaratar el precio de la energía hasta los 35 euros el megavatio, conseguir un marco energético estable que garantice la viabilidad de Alcoa. Concienciar al Gobierno de la necesidad imperiosa de estas dos medidas básicas porque están en juego miles de empleos solo en A Mariña y en Galicia.

«Un momento crucial»

Mediante un comunicado conjunto, los alcaldes de Xove y de Cervo, Demetrio Salgueiro y Alfonso Villares, son conscientes de que actualmente se está «en un momento crucial no que se decide o futuro dos nosos concellos e tamén da Mariña. O futuro de moitas familias depende da continuidade de Alcoa e de que o Goberno teña en conta as alegacións presentadas a un Estatuto do Consumidor Electrointensivo que lonxe de solucionar o problema do prezo da enerxía, o que fixo foi colocar a Alcoa nunha situación de peche inminente e irreversible».

También secunda la manifestación la Plataforma Coordinadora de Traballadores das Auxiliares de Alcoa, que agrupa a cerca de una veintena de empresas en las que afirma que trabajan unas 830 personas.

El presidente del comité de empresa en San Cibrao, José Antonio Zan (CC.OO.) siempre se ha mostrado realista en este periodo de incertidumbre con el futuro de la fábrica: «No es pesimismo, es ser realistas». A la pregunta de si desde la multinacional les comunican algo a los representantes del comité, explica: «Alcoa dice que está evaluando la situación, quiere tener todo por escrito para tomar una decisión».

;
Manifestación de trabajadores de La planta de Alcoa en San Ciprián Lugo Manifestación de trabajadores de La planta de Alcoa en San Ciprián Lugo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La manifestación de Alcoa tomó la Diputación