José Ignacio Vidal Pardo: «El HULA ha supuesto una nueva forma de trabajar en la medicina hoy en día»

antón grande LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

«En Ribadeo pesco, paseo y me relajo de mi trabajo y obligaciones»

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ignacio Vidal Pardo (Lugo, 1955) estudió el Bachillerato en los Maristas en tanto que COU lo haría en el Instituto Masculino.

Posteriormente cursaría la carrera de medicina en Santiago para realizar después, en Santander, la especialidad en endocrinología y nutrición. Más adelante haría el doctorado en Lugo, ciudad en la que sigue trabajando como jefe de servicio de Endocrinología en el HULA, además de profesor asociado de Ciencias de la Salud, acreditado por la ACSUG, de la Universidad de Santiago en el campus lucense. Es también miembro de la Real Academia de Cirugía y Medicina de Galicia.

Entre sus aficiones destacan pasear, pescar en la ría de Ribadeo en un pequeño bote que posee, la lectura, especialmente los temas de historia y filosofía, así como los paseos en moto, de la que es un gran aficionado.

Entre sus tres rincones favoritos destacan la ría de Ribadeo, el hospital lucense (HULA) y la Praza do Campo.

En Ribadeo se estableció, para pasar su tiempo libre, hace ya treinta años y lo considera como su segunda casa; prueba de ello es que incluso fue un año su pregonero de fiestas.

«En Ribadeo disfruto de la pesca -explica José Ignacio- de los paseos por la ría con mi esposa y en donde me relajo de mi trabajo en Lugo y de mis obligaciones, subiéndome a un pequeño bote que tengo con el que navego y desde el que pesco. A Ribadeo voy al menos dos veces al mes, además de cuando tengo vacaciones porque es mi lugar de evasión».

ALBERTO LÓPEZ
 

Vivió la gestación del HULA

En cuanto al hospital Lucus Augusti, reconoce que le tiene un gran cariño, tanto por ser su lugar de trabajo como por haber vivido su gestación, su puesta en funcionamiento.

«El HULA -comenta- ha supuesto una nueva forma de trabajar en la medicina de hoy en día. Logramos además que sea un centro universitario en el que, entre otras cosas, se imparte la docencia de mi especialidad. Creo que ha calado bien en la sociedad lucense y en donde, además, paso la mayor parte del día».

José Ignacio Vidal Pardo considera, por otra parte, que la Praza do Campo es un lugar emblemático de Lugo y que representa lo más emblemático de la ciudad.

ALBERTO LÓPEZ

«Mi familia -explica el doctor lucense- procede de esa zona del casco histórico y cuando era estudiante, era un lugar habitual para mí y mis amigos. Hoy en día, cuando tengo un momento de asueto, acudo allí a tomar algo o a comer en alguno de sus restaurantes. Me parece un lugar irremplazable en la ciudad».

José Ignacio da la apariencia de ser un hombre tranquilo, quizás porque esa tranquilidad se la ofrezca la ría del Eo y sus momentos de relax en la calle de los vinos. Y eso se ve también reflejado en su trabajo diario.