Ana Cernadas, la joya del Fluvial que batió récords en vigor desde 1999

I.MEITÍN BUJÁN

LUGO

La espaldista lucense fue una de las mejores bazas gallegas en el campeonato nacional infantil y júnior

18 feb 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

La lucense Ana Cernadas se erigió en una de las sensaciones de la selección gallega de natación en el campeonato nacional por comunidades autónomas disputado en Las Palmas. Las medallas se le resistieron, pero la joya del Club Fluvial regresó a casa con el honor y el orgullo que produce haber pulverizado dos récords autonómicos que además tenían más de dos décadas de vigencia, lo que aporta más mérito a su logro. Grabó su nombre en el cuadro de honor de las mejores marcas gallegas de su categoría (16 años) en los 100 y los 200 metros espalda. En el hectómetro se convirtió en plusmarquista después de parar el crono en 1:05.78 en el primer relevo de los 4x100 estilos -Galicia fue sexta-, rebajando en poco menos de un segundo la marca de 1:06.39 que había establecido en 1999, en Murcia, Patricia Rodríguez (Marina Ferrol). Mientras tanto, en los 200 espalda acabó octava en el campeonato con un tiempo de 2:22.68 que le permitió destronar a Estela Alonso (RCN Vigo), que estaba en poder del récord gallego gracias sus 2:23.45 que había firmado en marzo de 1999 en Gijón.

La nadadora del Fluvial completó su actuación en el torneo estatal logrando el séptimo puesto en los 200 metros libres, el octavo en los 100 y el duodécimo en los 50 libres.

De la expedición irmandiña en Las Palmas también formó parte su compañero Martín Pardo, quien colmó sus expectativas mejorando los resultados conseguidos en la pasada edición. Fue décimo en los 200 libres, undécimo en los 400 y duodécimo en los 200 metros mariposa. Pardo compitió asimismo en las pruebas de relevos de 4x100 libres y 4x200 libres. En la primera, el cuarteto gallego acabó octavo; y en la segunda, séptimo.

Estos meritorios resultados confirman el gran trabajo llevado a cabo en la sección de natación del Club Fluvial de Lugo que dirige Jaime López.