La A-6 estará cortada cinco meses en Vega de Valcarce en sentido Madrid

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

En primer término el viaducto de Ruitelán, de la A-6 y que fue de la N-VI, y que estará cortado hasta la primavera, y arriba el de Samprón, que se usarán en doble sentido de circulación
En primer término el viaducto de Ruitelán, de la A-6 y que fue de la N-VI, y que estará cortado hasta la primavera, y arriba el de Samprón, que se usarán en doble sentido de circulación Carlos Castro

La reforma de los viaductos de Ruitelán y As Lamas obligará a desviar el tráfico por uno de los tres carriles en dirección A Coruña. Los otros dos seguirán siendo de subida

19 feb 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

Desde este lunes se encuentran cortados al tráfico más de seis kilómetros de la A-6 en sentido Madrid a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce. Las obras de conservación en los viaductos de Ruitelán y As Lamas, que fueron construidos a inicios de los años 80 para la nueva N-VI y luego reutilizados para la Autovía del Noroeste, obligará al corte total de la circulación en sentido Madrid.

En los últimos meses, el ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ya tenía cortado un carril en los citados viaductos, con la velocidad limitada a 80 kilómetros por hora, pero las obras de reforma de ambos puentes obligan al corte total, en principio hasta el final de la primavera. El Gobierno está renovando los sistemas de contención de vehículos (la zona de frenada) y realizando reparaciones en los tableros y en las pilas de los viaductos, con el fin de mejorar el estado de conservación de estos dos viaductos, con más de 40 años de servicio, la mitad como N-VI y la otra mitad como A-6.

Vista desde la N-VI del viaducto de Ruitelán, abajo y que estará cortado al tráfico, y encima el de Samprón, que se usará en doble sentido
Vista desde la N-VI del viaducto de Ruitelán, abajo y que estará cortado al tráfico, y encima el de Samprón, que se usará en doble sentido oscar cela

Ambos puentes de la A-6 en su parte berciana, muy cerca del túnel de Pedrafita, ya tuvieron obras de mejoras en los últimos años. En el caso del de Ruitelán, en el 2016 de arregló el pretil derecho por riesgo de fracturas y caídas de material. Y en el caso de As Lamas, se llegó a horadar varios metros antes para sentar un talud que estaba agrietado. Los trabajos de reforma actuales tienen un coste superior a los seis millones de euros.

Mientras dura el corte de la circulación en sentido Madrid, entre los kilómetros 422,4 y 428,8, los vehículos que desciendan el puerto de Pedrafita en sentido Madrid serán desviados a uno de los tres carriles de la calzada en sentido A Coruña. Los otros dos, de subida, serán para circular hacia Galicia. La limitación de velocidad es de 80 km/h y los operarios de Conservación de Carreteras han colocado unos pivotes fijos para separar ambos carriles, evitando así los conos móviles, que a veces llegaban a invadir el carril contrario si un vehículo los golpeaba.

El desvío, debidamente señalizado, es superior a los 6 kilómetros del corte de la A-6, ya que incluye la zona de enlaces. Así, en torno a ocho kilómetros los vehículos deberán circulan a menos de 80 km/h, y con las luces de cruce puestas, al ser tráfico bidireccional.