Jesús López Somoza: «Teño 84 anos e non lembro un febreiro con tanta calor como o deste ano»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

López Somoza delante de las instalaciones que tiene Gasóleos Verín en A Louzaneta
López Somoza delante de las instalaciones que tiene Gasóleos Verín en A Louzaneta Óscar Cela

Dice que la crisis redujo la demanda de gasóleo y que la situación se repite este invierno por las altas temperaturas

17 feb 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Jesús López Somoza, responsable de Gasóleos Verín, ubicado en el polígono lucense de A Louzaneta, ha visto mucha lluvia y campos helados y nevados. A sus 84 años, y 70 en el sector de los combustibles, reconoce que no ha vivido un invierno como el de este año: «Non lembro un febreiro igual na miña vida. Sempre foi un mes moi bo para nós, con nevadas que cubrían a un, pero o deste ano non é normal, non o recordo», explica López Somoza, quien señala que están facturando en torno al 30-40 % menos que un febrero habitual de otro invierno. «Durante os anos da crise notamos moito a baixada de pedidos, e ademais os prezos estaban máis altos que agora, pero claramente este ano, con prezos máis baixos e sen crise, o tempo caloroso estanos a afectar».

Aun así, López Somoza explica que en el caso de su empresa han podido paliar el descenso de pedidos de gasóleo de calefacción porque han ampliado más rutas y tiene contratos nuevos, como el suministro de los colegios, tras ganar un concurso de la Xunta. «O gasóleo segue sendo fundamental e moi demandado, e iso que os pellets e a ampliación do gas quitáronnos ventas». Pero a la vez indica que el sector ha mejorado considerablemente y lo explica con un dicho muy elocuente: «Comezamos con garavanzos para poder ter hoxe un cocido».

Jesús López Somoza indica que recuerda algunas Navidades con temperaturas altas, pero dice: «Eran só uns días como moito, agora o deste inverno non é normal». Señala que ya en enero notaron la caída de los pedidos con la llegada del calor invernal. Sus clientes son desde particulares, pasando por comunidades, hasta grandes mayoristas a los que venden 10.000 litros.

Desde otra empresa del sector en la provincia, Gasóleo Ceao, indican que no han notado una bajada en los pedidos de gasóleo, aunque reconocen que aumentaron los clientes, lo que ha paliado el posible descenso. En un mes normal de invierno facturan en torno a 1,5 millones de litros, siendo los particulares los que más demandan este servicio.