Lugo está teniendo el invierno más caluroso de los últimos 40 años

La temperatura media de febrero es la más alta con diferencia de este siglo

Lo definió claramente Meteogalicia en el informe de datos del pasado enero al respecto de la provincia de Lugo: hay una anomalía de temperaturas si se analizan las medias desde 1981 en adelante. Y, en concreto, esa anomalía es más acentuada en la zona este de Lugo, por lo tanto en las cumbres que habitualmente deberían estar nevadas en esta época del año y en las que cambio se viven jornadas cálidas. Hasta más de dos grados por encima de la media se situaron los termómetros en municipios de la montaña, desde A Fonsagrada, pasando por Cervantes, hasta Triacastela.

En el invierno lucense puede llegar a ser habitual que se den temperaturas altas por el día. Lo saben bien los vecinos de la montaña, cuando se produce el fenómeno conocido como temperatura inversa. Así, pueden darse jornadas soleadas, con temperaturas cercanas a los 20 grados en O Cebreiro o A Fonsagrada, mientras que por el contrario en la capital lucense o en los valles del interior provincial hay niebla y frío. Pero lo anormal de este invierno es que por las noches, cuando debería helar, se vivan temperaturas por encima de diez grados en lugares, por encima de los mil metros de altitud, donde tendrían que bajar de cero.

Por los datos que va manejando en este mes de febrero la tendencia es similar o incluso más anómalo de lo habitual. Así, en los primeros doce días de febrero la temperatura media en Lugo ciudad fue de 10,7 grados, un dato nunca antes registrado desde que Meteogalicia maneja registros, desde el 2001.

El día 3 se llegaron a alcanzar los 21,6 grados en la capital lucense, mientras que en concellos de A Mariña rozaron los 24 y 25 grados, y en lugares como O Cebreiro o el Alto do Faro llegaron a los 16,3 y 17,2, respectivamente.

Sin apenas heladas

Desde Meteogalicia definen las elevadas temperaturas en este inicio del 2020 como máximas y medias de unos meses «moi cálido. Por ejemplo, el pasado enero solo se registraron 10 noches con heladas, pocas para un mes de tan pocas horas de sol y con habituales jornadas de frío; pero en lo que llevamos de febrero solo en una noche se alcanzaron en Lugo capital temperaturas bajo cero, fue el día 6, con -0,2 grados

En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia afirma que enero «está dentro do rango de valores normais, aínda que o número de días de chuvia é algo inferior ao valor climático agardado». En el pasado mes, en Lugo ciudad, se registraron 89 litros por metro cuadrado, mientras que en este febrero, en los doce primeros días, solo fueron 11 litros, una cifra de momento inferior a otros años.

La Aemet destaca que la ciudad batió el récord de temperatura mínima más alta

La situación meteorológica de la ciudad de Lugo incluso saltó a nivel nacional cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el informe mensual del pasado mes, destacó el récord de temperatura mínima más alta registrado desde que hay datos, en 1986, alcanzando los 12,6 grados. La agencia estatal ponía así el acento en que el inicio de año ha sido en toda España un 0,5 grados más cálido de lo normal, pero en el caso de Lugo «supera el anterior registro más alto de la serie de mínimas diarias».

Meteogalicia confirma esos datos con su informe mensual. La temperatura media de enero fue de 7,7 grados, cuando la media estaba en 6,3. La mínima media fue de 3,2, cuando la habitual era de 2,4. La máxima media fue de 12,1 grados, mientras que los valores climáticos son de 10,2 grados. Y para finalizar, destaca los 12,7 grados de mínima más alta, registrada el 31 de enero, lo que supone un récord de toda la serie histórica desde 1981.

Según las previsiones de Meteogalicia y de Aemet, para los próximos días se espera que sigan las jornadas con temperaturas altas por el día, aunque bajarán por la noche, con mínimas de cero grados.

Jesús López Somoza: «Teño 84 anos e non lembro un febreiro con tanta calor como o deste ano»

suso varela
López Somoza delante de las instalaciones que tiene Gasóleos Verín en A Louzaneta
López Somoza delante de las instalaciones que tiene Gasóleos Verín en A Louzaneta

Dice que la crisis redujo la demanda de gasóleo y que la situación se repite este invierno por las altas temperaturas

Jesús López Somoza, responsable de Gasóleos Verín, ubicado en el polígono lucense de A Louzaneta, ha visto mucha lluvia y campos helados y nevados. A sus 84 años, y 70 en el sector de los combustibles, reconoce que no ha vivido un invierno como el de este año: «Non lembro un febreiro igual na miña vida. Sempre foi un mes moi bo para nós, con nevadas que cubrían a un, pero o deste ano non é normal, non o recordo», explica López Somoza, quien señala que están facturando en torno al 30-40 % menos que un febrero habitual de otro invierno. «Durante os anos da crise notamos moito a baixada de pedidos, e ademais os prezos estaban máis altos que agora, pero claramente este ano, con prezos máis baixos e sen crise, o tempo caloroso estanos a afectar».

Seguir leyendo

Votación
8 votos
Comentarios

Lugo está teniendo el invierno más caluroso de los últimos 40 años