La provincia tiene 6.200 plazas hoteleras, ninguna de cinco estrellas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

En Lugo funcionan 127 establecimientos entre hoteles y pensiones, y una sexta parte de las plazas totales que se ofertan se encuentran en la ciudad amurallada

12 feb 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

La provincia de Lugo dispone de más de 6.000 plazas hoteleras distribuidas en cerca de 130 hoteles y pensiones, pero ninguno de estos establecimientos luce en su fachada las cinco estrellas que lo catalogarían como de gran lujo. Mientras en Pontevedra hay tres cinco estrellas y en A Coruña otros cinco, en las dos provincias del interior, las que menos oferta hotelera tienen, esa categoría está vacante.

El último informe de la Xunta de Galicia sobre el dinamismo del sector hotelero en la comunidad, presentado hace escasos meses, establecía que la provincia cuenta con 127 hoteles y pensiones con un total de 6.285 plazas. Estos datos suponen un crecimiento considerable respecto al año 2009. Concretamente, en territorio lucense se aumentaron un 7,49 % el número de plazas y un 10,4 % el de hoteles. Hay que tener en cuenta que estos datos, si se incluyesen otro tipo de alojamientos, todavía serían más ambiciosos.

Los hoteles catalogados con una estrella son los que más abundan en Lugo, donde hay 47 que aportan 1.317 plazas. Los de dos estrellas, que ascienden a 143, suman al cómputo global de plazas otra 1.572, mientras que los de tres estrellas, de los que hay 18, suponen 970 plazas más.

Una de las curiosidades del sector hotelero lucense es que las habitaciones que más abundan en la provincia son las de cuatro estrellas. Concretamente, hay 19 establecimientos que aportan al mercado 2.326 plazas, es decir, más de un tercio del total.

A nivel de cobertura, la provincia cuenta con 67 concellos de los que un 63 % disponen de algún hotel ubicado en su territorio. Si el abanico se amplía a las pensiones, solo el 9 % de los municipios carecerían de alguno de estos dos tipos de establecimientos hoteleros.

A nivel turístico, la provincia podría dividirse en tres grandes sectores, A Mariña en el norte, la Ribeira Sacra en el sur y la capital lucense, con su Muralla y patrimonio histórico, como principal atractivo en el centro de la provincia. La capital lucense copa una sexta parte del total de plazas hoteleras provinciales, con 1.301, lo que supone el 2,4 % de todas las de Galicia.

Como curiosidad, si se toma como referencia el número de plazas por cada 100 habitantes, entre los municipios que mayor ratio tiene se encuentra Pantón, donde por cada centenar de vecinos hay casi 20 plazas de alojamiento. En Portomarín sucede algo similar, con 12 plazas por cada 100 habitantes. Como curiosidad, el tope de Galicia lo tiene Mondariz-Balneario, donde por cada centenar de vecinos hay 81 puestos para visitantes.

Dos nuevos proyectos de cuatro estrellas están en marcha en la capital lucense

En la ciudad de Lugo hay en marcha dos ambiciosos proyectos hoteleros que se sumarán a los establecimientos de esta categoría que ya existen. Uno es el que la corporación Dmanán está impulsando en plena plaza de Santo Domingo y que gestionará Oca Hotels; y el otro el que gestionará la firma Oktonal de la mano de Accor en el antiguo edificio de la Compañía de María, que está en plena reforma.

La puesta en marcha de estos dos hoteles incrementará la oferta hotelera en la ciudad amurallada. El alojamiento de Santo Domingo, que tendrá la particularidad de construirse en madera laminada, aportará unas 51 habitaciones, mientras que el de Marina Española dispondrá de unas 89 habitaciones.

Los dos proyectos están diseñados y con la vista puesta en poder abrir sus puertas el próximo año. No hay que olvidar que será año santo y se espera una gran afluencia turística en la provincia, surcada por cuatro rutas jacobeas.