Nueva guerra en Lugo entre cazadores y animalistas por el zorro

La Xunta autorizó una cacería de raposos en varios concellos del centro de la provincia y los activistas propestaron durante toda la jornada


lugo / la voz

Tal y como ocurrió el pasado mes, la cacería de zorro, autorizada por la Xunta, que se celebró este sábado en varios concellos del centro de la provincia de Lugo, con epicentro en Portomarín, volvió a ser una guerra psicológica entre cazadores y activistas. 

Unos 500 aficionados a la caza, de trece tecores, se juntaron para participar «nunha raposada» que promovió la Federación de Caza de Lugo, y que dio comienzo pasadas las seis de la mañana en montes de Lugo, Guntín, Paradela, Portomarín, Monterroso, Taboada y Sarria. Y desde primeras horas, los cazadores no estuvieron solos. Unos veinte activistas de colectivos animalistas intentaron en todo momento impedir la cacería.

Al parecer se vivieron momentos de tensión y los cazadores solicitaron la intervención de la Guardia Civil ya que denunciaron que mientras ellos tenían el permiso de la Xunta las personas no autorizadas suponían un peligro. Por su parte, desde la Asociación Animalista Libera indicaron en un comunicado que «hemos denunciado por enésima vez las infracciones cometidas por los cazadores participantes de una nueva "pseudocompetición" para exterminar zorros en cinco municipios de la Ribeira Sacra lucense con actitudes como su presencia a pocos metros de viviendas habitadas, una conducta prohibida por la Ley de Caza de 2013».

La presencia de un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Civil impidió en todo momento que hubiese incidentes de gravedad, aunque se pudo mascar la tensión durante toda la jornada. Un momento álgido se produjo cerca de las tres de la tarde, cuando terminó la cacería, y mientras los activistas protestaban en el centro de Portomarín, uno grupo de cazadores pasaban por delante, produciéndose insultos y abucheos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nueva guerra en Lugo entre cazadores y animalistas por el zorro