Lugo será este jueves la capital española del pincho y la tapa

El primer campeonato español de esta modalidad se presentará en la ciudad

Ganadores del último concurso de tapas de Lugo y que podrían acudir a la fase final de Madrid
Ganadores del último concurso de tapas de Lugo y que podrían acudir a la fase final de Madrid

lugo / la voz

Lugo fue el lugar escogido para presentar el primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España, organizado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid.

Este certamen, configurado como fase final de los diferentes concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes a las asociaciones que integran Hostelería de España, tiene ámbito nacional y en el podrán participar de forma gratuita y voluntaria los representantes que dichas asociaciones seleccionen. Es de esperar que desde Lugo acudan algunos de los ganadores del concurso lucense.

Los participantes competirán por tres premios -primero, segundo y tercero- y será un jurado formado por profesionales de la hostelería y la gastronomía quien califique las diferentes propuestas, siempre bajo los criterios establecidos: adecuación del plato al formato de tapa/pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia en maridaje con las bebidas.

La presentación de este campeonato nacional tendrá lugar el próximo jueves 13 de febrero en la ciudad de Lugo y en el acto, al que está invitada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se contará con la presencia del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apehl), Cheché Real, reconoce que «es todo un orgullo poder recibir en la capital de nuestra provincia la presentación del primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España. Hemos trabajado mucho para conseguir que este acto se celebre finalmente en nuestra ciudad, representativa de la cultura de tapas y de la fantástica gastronomía lucense. Estoy por ello muy agradecido».

Con el acto del jueves se pone en valor tanto la tradición de la hostelería lucense en la elaboración y oferta de tapas a los clientes como el buen hacer de la asociación de hosteleros, que acaban de presentar en la feria de turismo de Fitur el libro Lugo, mucho por descubrir, en el que se exponen las cualidades turísticas, patrimoniales y gastronómicas de la provincia y de la capital.

Concurso de Tapas de Lugo

Precisamente en esta publicación se da cuenta de los ganadores de la décimo quinta edición del Concurso de Tapas de Lugo, que se celebra a mediados de septiembre, y que cada año gana prestigio por el número de participantes como de clientes. En la última edición, durante los 15 días que duró el certamen, se vendieron en los 47 locales que participaron más de 36.000 tapas, con las que se alcanzó un volumen de negocio de 200.000 euros.

Además, en el concurso lucense se potencia que las tapas se elaboren con los productos lucenses y gallegos, algo que desde la asociación de hostelería se viene promoviendo en otros ámbitos, como el exitoso puesto que desde hace años participa en el inicio de las etapas de La Vuelta a España.

Por otra parte, Lugo gana peso en el ámbito empresarial, ya que el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, acaba de ser propuesto por la CEL como miembro del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo será este jueves la capital española del pincho y la tapa