¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 8?

Sarria celebra Fiporco, y en Lugo habrá maratón de conciertos, con la actuación de Los Chichos, Rosalía Trío, Batital y Motores

Caxoto ofrecerá un cuentacuentos para los más pequeños
Caxoto ofrecerá un cuentacuentos para los más pequeños

Lugo

Gastronomía y música serán los protagonistas de la oferta de ocio para el sábado 8.

En la Praza de Abastos continúan los obradoiros de Entroido que organiza la asociación cultural Pepe Barreiro, de 11.00 a 13.30 horas. Están dirigidos a personas de 9 a 11 años, bajo el título «Confección de caretas e sardiñas».

Además, a las 11.00 comenzará una ruta por la ciudad organizada por la escritora lucense María Reimóndez, siguiendo los espacios de su última novela, As estacións do lobo, en la que la protagonista es entrenadora canina. La ruta será entre la gasolinera de San Rafael (Avenida da Coruña) y la estación de autobuses y está pensada para realizar con perros.

Por su parte, la Xunta organiza una mesa redonda sobre el proyecto para impulsar el turismo en la ciudad, «Parador ou museo, parador + museo», a las 11.30 en el salón de actos del Multiusos de la Xunta. Participarán Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra; Tito Valledor, presidente del Club Fluvial; Tito Concheiro, arqueólogo y divulgador científico; y Javier Rivera, periodista especializado en turismo y gastronomía, moderado por la periodista Mónica Santos.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Además, O Vello Cárcere ha estrenado biblioteca, que estará abierta de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, y de domingo a miércoles de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

La Kids Zone del centro comercial As Termas continúa proponiendo alternativas para los más pequeños. Hoy es el último día que de los dinosaurios, de modo que las niñas y niños podrán jugar y aprender con los talleres y actividades sobre estos animales. Será de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Además, llega el musical Recuérdame, tributo a Coco, basado en la película de Disney Coco. El espectáculo, para todos los públicos, ha sido creado por la Compañía de Teatro Musical de España, dirigida por Pedro Pomares. Será a las 17.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Entradas a la venta desde 10 euros en Ataquilla.com.

En el Círculo de las Artes habrá música por partida doble. A las 20.30 horas actuará Rosalía Trío, con su Música na Fin do Camiño, que promociona la música y la poesía gallegas. El grupo está integrado por María José Ladra, mezzosoprano; Juan Berná, oboe y cuerno inglés; y Margarita Viso, piano, que interpretarán composiciones de Juan Durán, Fernando Vázquez Arias, Margarita Viso, Marcial del Adalid, Pascual Veiga o Gustavo Freire, entre otros autores, sobre textos de Rosalía de Castro, Curros Enríquez o Xosé M. Cabada Vázquez, además de muchos otros. Más tarde, también en el Círculo, actuará el Dúo Almirantes, entre las 23.30 y las 2.00 horas.

En el Jager Lounge actuará Batital, que presenta nuevo disco, Música Peregrina. Se trata de música de raíz de más de diez países, en ocho idiomas, interpretadas en acústico, que trasladan al espectador a un viaje por el mundo a través del blues, el bolero, el tango, la chanson francesa, el folklores irlandés o las sierras del norte de Europa. Han sido ganadores del festival de músicas emergentes Novoson de Radio Galega. El concierto comenzará a las 23.00. La entrada cuesta 6 euros, y la entrada junto con el disco cuesta 15.

La música en directo también llega al Club Clavicémbalo, de la mano de Motores, con su concierto de aniversario. Será a las 23.30 y la entrada cuesta 8 euros.

Otro de los grandes conciertos se celebrará en la Sala Sugar, con el grupo de flamenco Los Chichos, que actuarán a medianoche. Las entradas están a la venta desde 15 euros en WouTick.

En la Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, actuará Caxoto (Compañía A Trastenda dos Contos), con su Conto para escoitar mentres bailamos un valse. Se trata de un espectáculo de narración oral para niñas y niños de 4 a 7 años. La entrada cuesta 2 euros y es posible hacer reserva en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el 698 177 621.

En As Nogais, la Asociación Cultural Abrente celebra su IV Festival Solidario, en el centro sociocultural, a partir de las 19.00 horas. Habrá funciones de teatro con el grupo infantil, Pequena sorpresa, y el grupo sénior, As goteiras do tío Ripias y O aeroporto da Valiña, además de música, baile y pinchos para todos los asistentes. En el festival se recogerán donaciones para entregar al Banco de Alimentos de Lugo.

Sarria celebra la XII Festa do Cocido do Porco Celta Comarca de Sarria y la IV Feira Internacional de Porco e os seus Produtos Gastronómicos Fiporco. Los actos comenzarán a las 10.00 horas en el Mercado Gandeiro, con exposición y venta de la mano de 14 expositores de productos cárnicos, miel, pimentón, queso, dulces artesanos o utensilios de las matanzas. La clausura será a las 18.00. Fiporco se completará con la actuación de Peleriños (12.00); recepción de autoridades (13.15); pregón (14.00) a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y nombramiento de Cazoleiras y Tixoleiros (16.30). Por otro lado, a las 14.30 se celebrará el Cocido do Porco Celta, en el Campo da Feira, en el que se prevén 850 comensales, para los que se servirán 130 kilos de butelos, 850 chorizos, 60 lacones, 60 cabezas de cerdo y medio centenar de solanas. Además, los restaurantes participantes ofrecerán menús y raciones de productos derivados del cerdo, en horario de comidas: hoy, de porco celta; y mañana, de huevos fritos con chorizo. Será en el Hotel Alfonso IX, Hotel Roma y Hotel A Veiga (Samos). A mayores, se celebra la exposición de anticuarios.

En Sarria también termina el ciclo de cine Harry Potter, con la proyección de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2. Será a las 18.30 en la Casa da Cultura. También en Sarria habrá teatro, a cargo de la Asociación Cultural Charamela de Melide, que representará la obra Agárrate que veñen curvas. Será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura.

En Vilalba continúa el I Entroido Gastronómico, que seguirá hasta el día 22, con menús degustación, ruta de tapas y pinchos y cócteles originales, los viernes, sábados y domingos. También en Vilalba habrá teatro, de la mano de la Escola Municipal de Teatro, que pondrá en escena Arsénico por caridade-Resurrección, una adaptación de la obra de Joseph Kesselring, dirigida por Susana Pérez. Será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Carmen Estévez. En Vilalba, además, se celebrará una Xornada Nacional en Defensa da Terra, en la Escola da Liga Santaballesa en Feiranova (Santaballa), organizada por el Sindicato Labrego Galego.

En Riotorto habrá teatro a cargo del grupo Trípode, que presenta Cousas de vellos, a las 22.00 horas en el centro sociocultural local.

Y en Guitiriz realizarán una KDD BTTeira Nocturna Sobrado, coincidiendo en el Plenilunio de Febrero, son salida a las 18.30 del polideportivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 8?