Lugo y Ourense unen fuerzas para combatir la despoblación rural

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La ciudad amurallada acogió la presentación en sociedad de la plataforma Galicia baleira

06 feb 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

La Galicia vaciada ya tiene quién defienda sus derechos y luche contra la despoblación y la pérdida de servicios. Será la plataforma Galicia baleira, que este jueves fue presentada oficialmente en la ciudad amurallada. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y su homóloga ourensana, Limiar, son las impulsoras del nuevo colectivo, que ya se ha puesto en marcha y diseñado su hoja de ruta.

El primer paso será ponerse en contacto con los líderes de los partidos políticos gallegos a nivel autonómico, contactar con senadores y diputados en Madrid y trasladarles a todos ellos sus preocupaciones y también las soluciones que consideran claves para atajar y revertir el problema. También traerán en próximas fechas a representantes de la plataforma Teruel Existe a Lugo para conocer su trayectoria de dos décadas y ver qué camino siguen para salir de la crisis demográfica y de servicios, y se han sumado ya al colectivo España Vacía.

«Limiar e nós aunaremos esforzos porque compartimos un obxectivo común, o problema da Galicia vaciada. A diagnose está clara, reduciuse poboación, cada vez hai máis vellos e menos nenos e necesitamos servizos», resumió el presidente de los vecinos lucenses, Jesús Vázquez, en la presentación de Galicia Baleira. La agenda del nuevo colectivo incluía para este jueves reuniones con la alcaldesa Lara Méndez, con el presidente de la Diputación, José Tomé, con la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez, y con el delegado provincial de la Xunta José Manuel Balseiro.

A nivel organizativo, Lugo y Ourense se repartirán la presidencia de Galicia Baleira. Jesús Vázquez ejercerá durante dos años y el ourensano Manuel Mosquera los dos siguientes. Sobre la mesa tienen un objetivo común y no pierden de vista una realidad que con los datos en la mano es devastadora. En los años 50, la provincia de Lugo tenía 523.911 habitantes. Hoy hay unos 331.327.