Los cazadores podrán abatir hasta 356 zorros en el campeonato que se celebra hoy en Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Participan casi 500 aficionados, que se reparten por 13 tecores de la provincia

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cazadores que participan en el campeonato de caza del zorro que se celebra hoy en 13 tecores repartidos en siete concellos de la provincia de Lugo podrán abatir hasta 356 animales, según los datos oficiales. El campeonato se realiza en montes de los concellos de Lugo, Guntín, Paradela, Portomarín, Monterroso, Taboada y Sarria.

Esta temporada se pueden abatir 395 zorros en estos 13 tecores. Hasta ahora, se han capturado 39, por lo que entre hoy y mañana, que es cuando finaliza la temporada 2019-2020, se pueden cazar 356 zorros.

En total, participan casi 500 cazadores. La Xunta autorizó ayer la competición y se produjo un retraso porque la administración solicitó documentación complementaria a la Federación de Caza de Lugo, que es la organizadora del evento.

Desde la Asociación de Tecores Gallegos (Ategal) que agrupa a aficionados de toda la comunidad perfilan que detrás de competiciones de tal magnitud hay que tener en cuenta distintas cifras. Cada participante paga aproximadamente 27 euros de inscripción, por lo que la Federación de Lugo recauda aproximadamente cerca de 13.000 euros que destina supuestamente a la organización.

Desde Ategal insisten en que el zorro es un animal que «perdeu interés cinexético porque non se come. Ademais, eventos como este só contribúen a danar aínda máis a imaxe da caza. Isto non se sostén socialmente durante moito máis tempo», declaraban desde la entidad, desde donde también aseguran que detrás de estos «mal chamados campionatos» hay intereses políticos y particulares.

Sobre los cupos, desde Ategal explican que los datos no tienen una base científica clara y que se basan en cifras que aportan las federaciones. «É imposible que en seis meses leven 39 raposos cazados e que poidan abater hoxe 356 porque esta última cifra non é nin o número de exemplares repartidos por toda a provincia».

Según los datos oficiales, en Lugo hay 8.666 personas que tienen licencia de caza, aunque desde la Federación de Lugo aseguraron que la cifra era de 14.000.

Desde el Concello de Portomarín —acusado en comunicados de ser cómplice por ceder las instalaciones para el desarrollo del campeonato— aseguran que los servicios del municipio siempre se han dejado a los colectivos que lo han solicitado.

Cada tecor tiene un cupo propio, elaborado en función de los datos presentados por los organizadores. La modalidad que emplearán hoy los cazadores será la de batida y en los vedados de algunos tecores no está autorizada la caza.

Está previsto que alrededor de 60 activistas acudan al campeonato para manifestarse

Activistas y organizaciones se citan hoy a la una del mediodía en el Pabellón Polideportivo de Portomarín para hacer una concentración como señal de repulsa ante este tipo de campeonatos.

La asociación animalista Libera! pide la intervención de la UNESCO porque el campeonato se celebra en algunas zonas de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Alegan el efecto ecológico negativo de verter «miles de perdigones» y también denuncian el «ruido de las jaurías de perros, también con impacto negativo» para los animales que viven en la zona.

La entidad Conética también denuncia la celebración de esta batida al considerar que incumple distintas normativas, «el año pasado los datos de capturas de algunos tecores se entregaron más tarde del plazo legal», declaran.

Rechazo colectivo

Por otra parte, más de 140 asociaciones y colectivos de toda España firmaron un manifiesto para pedir que no se celebre el campeonato. Entregaron el papel a los distintos concellos en los que se realiza la batida para pedir que muestren su rechazo. El manifiesto, explican, se basa en estudios científicos que explican el papel crucial del zorro en la naturaleza.