Un alpinista de Friol jubilado prepara una nueva expedición a Nueva Zelanda

Juan Mosquera Tey no pudo culminar el Marmolejo, a 6.108 metros, en los Andes


Lugo / La Voz

El alpinista de Friol Juan Mosquera Tey prepara una nueva expedición a Nueva Zelanda tras su paso por los Andes. Tey, a sus 65 años, estuvo el mes pasado en las montañas de Chile, en la frontera con Argentina, para escalar el seis mil más austral del mundo, el Marmolejo, a 6.108 metros de altitud.

Culminar la cima de este pico no pudo ser, debido a problemas de adaptación a la altitud, y tuvo que abandonar a los 3.800 metros. El guía continuó algo más, pero acabó siendo evacuado por el helicóptero de rescate a los 4.000 metros. «Me empecé a sentir mal y tenía 80 de saturación, pero al guía lo rescataron ya con 70 de saturación, y eso provoca problemas en los riñones, en el corazón, en los pulmones, en el cerebro... Yo ya tenía experiencia porque le había ocurrido a un compañero en el Everest y preferí retirarme a tiempo», explica este experimentado deportista, que tiene a sus espaldas ya diez expediciones en alta montaña.

El montañista lucense cree que, al verse ambos afectados, el problema pudo deberse a que hubiera altas presiones, lo que provocaría que estuviesen avanzando en unas condiciones similares a las que hay a los 5.000 metros de altitud.

La subida hasta los 3.800 metros fue rápida, según explica Tey: ascendieron hasta el Cajón del Maipo, a 2.100 metros, en tres horas en coche, y hasta los 3.800 en 8 horas andando.

Ya recuperado, Juan Mosquera Tey ha vuelto a entrenar y prepara otra subida a Nueva Zelanda, al Monte Cook, a 3.780 metros: «Voy a seguir haciendo montaña, pero ya no realizaré más expediciones a 6.000 metros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un alpinista de Friol jubilado prepara una nueva expedición a Nueva Zelanda