La pareja de una paciente del HULA apuñala a un guardia de seguridad

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El agresor está detenido a la espera de pasar a disposición judicial y el vigilante se encuentra fuera de peligro

03 feb 2020 . Actualizado a las 12:14 h.

Un hombre apuñaló poco antes de las nueve de la noche de este domingo a un guardia de seguridad del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional. El agredido, M. V., está fuera de peligro.

Los hechos se remontan al domingo por la tarde, sobre las cinco y media, cuando agentes de la Policía Local procedieron a la detención de una mujer de iniciales L. M. A. V. que esgrimía un arma blanca en San Roque. 

Los agentes observaron cómo golpeaba la pared de un edificio con una navaja y le pidieron que dejase el arma en el suelo. Sin embargo, la mujer se giró y dirigió la navaja hacia los efectivos, que volvieron a instar a la mujer a que la depositara en el suelo. Ella obedeció.

La mujer se negó a identificarse, ofreciendo resistencia para ser conducida hasta las dependencias policiales. Fue trasladada a un centro médico y desde allí la derivaron a psiquiatría del HULA, por lo que fue trasladada en ambulancia y custodiada por la Policía Local hasta el hospital para que le realizasen una evaluación psiquiátrica. Por este motivo se instruyen diligencias para el Juzgado de Guardia en calidad de detenida por un delito de resistencia y desobediencia. 

Poco tiempo después se personó en Urgencias la pareja de la detenida, J. S. D., e intentó acceder al interior del centro sanitario para verla. El guardia de seguridad M. V. intentó evitar junto con otros dos compañeros que entrase en el recinto y fue entonces cuando el agresor sacó un cuchillo y lo apuñaló dos veces en el costado izquierdo.

Casualmente, varios agentes de la Policía Nacional estaban en el hospital de Lugo custodiando a otro detenido y, al percatarse de lo sucedido, procedieron a la detención del agresor. La Policía Local también actuó interponiéndose entre el agresor y los vigilantes. Tras acorralarlo y ponerlo contra la pared, lograron que tirara la navaja al suelo, siendo inmediatamente detenido.

El herido está ingresado en el mismo hospital en el que se produjeron los hechos, en la zona de críticos, pero fuentes cercanas explican que su vida ya no corre peligro y que está estable. El agresor continúa detenido, a la espera de pasar a disposición judicial.

Según fuentes consultadas por La Voz, el guardia llevaba poco tiempo trabajando en el hospital lucense, aunque tiene una larga trayectoria como vigilante de seguridad en distintas empresas. Además, es experto en artes marciales.

Pese a la gravedad de lo sucedido en Lugo, el incidente pasó desapercibido entre buena parte del personal del hospital, que aunque está acostumbrado a la presencia policial en el centro, no tenía constancia de los hechos producidos.