El transporte urbano de Lugo estrena su primer autobús híbrido

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

lgc

Recorrerá la línea 6 y reducirá un 8,5 % el uso de combustible respecto a otros buses

29 ene 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

El transporte urbano de la ciudad de Lugo cuenta con su primer autobús híbrido. El teniente de alcalde y responsable de Mobilidade e infraestruturas, Rubén Arroxo, se encargó este miércoles de presentar el nuevo vehículo de la flota urbana, que gestiona la empresa Mombús.

El nuevo autocar cubrirá la línea 6, que une Montirón con A Cheda, y que pasa también por el casco histórico. El vehículo híbrido, que comenzará a operar ya, funciona generando energía eléctrica a partir de las frenadas y reducciones de velocidad. Esa energía se almacena en una batería instalada en el vehículo, lo que permite reducir el consumo. Las estimaciones apuntan a una disminución del 8,5 % respecto al uso de combustible que consumen el resto de vehículos de la flota. Esto implica que se emiten menos sustancias contaminantes a la atmósfera, y también una bajada del 85 % en las partículas respecto a los niveles marcados por la normativa Euro VI.

«Dentro do proceso de renovación do transporte público que estamos a levar dende a área de Mobilidade e Infraestruturas inclúese a renovación dos vehículos. Queremos que a xente aposte polo bus urbano porque reducindo tráfico na cidade avanzamos nunha cidade sostible cunha mobilidade alternativa e ecolóxica», apuntó Arroxo.

El nuevo autocar contará con los últimos avances en seguridad, etilómetro para validar el encendido del vehículo, doble rampa, puertos usb, acceso inalámbrico a Internet y también un sistema que facilita el acceso al autobús a los usuarios con movilidad reducida. Toda clase de comodidades, medidas de seguridad como el arco frontal más avanzado del mercado, y también accesibilidad que ayudarán también a animar a usar más el uso del transporte público en la ciudad.

El nuevo autocar, que ya luce el color rojo corporativo del Concello, cuenta con 77 plazas. De ellas 28 son asientos, tiene capacidad para 48 personas de pie y una para usuarios con movilidad reducida.

En la actualidad, la flota de autobuses urbanos que cruzan el Concello de Lugo asciende a 23 vehículos que se van renovando periódicamente. Pronto habrá las nuevas rutas.

El Concello instalará en días el sistema de ayuda a la explotación de los autobuses

El Concello de Lugo comenzará en los próximos días la instalación del SAE, el sistema de ayuda a la explotación de los autobuses que permitirá conocer en tiempo real toda la información detallada de la flota de autocares urbanos que operan en el Concello.

«O SAE permitirá introducir as novas liñas e habilitar as aplicacións para as usuarias e usuarios, ademais de activar os paneis electrónicos informativos», señaló el teniente de alcalde, Rubén Arroxo. El sistema permitirá, una vez esté puesto en marcha, que los paneles informativos funcionen correctamente sobre los horarios de los autocares en tiempo real, lo mismo que la aplicación para los dispositivos móviles. Estas mejoras fueron una de las reclamaciones en las que más hincapié hizo el BNG cuando estaba en la oposición, puesto que ven el transporte público como una de las áreas en las que es imprescindible dar un paso adelante.

En ese sentido, Rubén Arroxo desveló que continúan trabajando en la reorganización de las líneas de transporte para optimizar tiempos y servicio. Adelantó también el teniente de alcalde que en los próximos días se convocará de nuevo la Mesa de Transporte para poner en común las nuevas líneas con el resto de la corporación. Aseguró Arroxo que habían tenido en cuenta las sugerencias que había hecho la oposición.