¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 30?

Laura López LA VOZ

LUGO

El dúo Tomaga abre el ciclo de conciertos Liberdades Sonoras
El dúo Tomaga abre el ciclo de conciertos Liberdades Sonoras

Habrá conciertos, con la actuación de Tomaga; teatro, con «Poeta en Nova Iork»; literatura, con las veladas poéticas, o ruta en bicicleta, entre otras opciones

29 ene 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Concierto de Tomaga, teatro con Poeta en Nova Iork, velada poética con Raquel Vázquez o ruta en bicicleta son algunas de las alternativas de ocio para esta jornada.

El Colexio Plurilingüe Divina Pastora-Salesianos comienza con la celebración de las fiestas de Don Bosco, con festival para los alumnos por la mañana y, a las 13.15 horas, gesto conjunto de toda la comunidad educativa por el Día de la Paz, en la Praza da Milagrosa.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org.

También se realizará la proyección de un documental en el salón de actos del HULA, a las 13.30 horas. Se trata de Reto polas EII (Crohn, colitisulcerosa, colitisindeterminada y ostomizados), un video que pone en valor el deporte y la discapacidad, mostrando el reto que realizó Víctor Loira, con discapacidad orgánica funcional, con bolsa de ileostomía. En el verano del 2018 recorrió 1.320 kilómetros para dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales. El documental, de 50 minutos, fue realizado por Sebastián Álvaro, aventurero del programa Al filo de lo imposible, en el que los valores como la superación, la constancia, el sacrificio, la familia, los amigos... están reflejados en una enfermedad crónica, en un vídeo que enseña la parte más cruda y oculta de la enfermedad de Crohn.

El Colegio Médico de Lugo celebra a las 19.00 horas la mesa-coloquio Deliberación sobre muerte médicamente asistida, organizada por el Comité de Ética Asistencial, el Comité de Paliativos y la Comisión Deontológica del COM, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería. Los ponentes serán José Antonio Seoane Rodríguez, doctor en Derecho y experto en Bioética Sanitaria; y Juan Antonio Garrido Sanjuán, médico especialista en Medicina Interna y experto en Bioética Sanitaria.

En la Librería Lectocosmos continúan las Veladas Poéticas, con la presentación del libro Lenguaje ensamblador, de Raquel Vázquez, que recientemente ganó el Premio Loewe a la Creación Joven 2019. En el acto, organizado por la Editorial Renacimiento y Lectocosmos, participará la autora y estará presentado por Cecilia F. Santomé. Será a las 20.00 horas.

Por otro lado, el Concello organiza un segundo pase de Poeta en Nova Iork, basado en la obra de Federico García Lorca, a cargo de Producccións Paloma Lugilde. Será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, aunque también habrá un pase matinal para los centros de enseñanza de Lugo. Actores como María Roja, Sergio Zearreta o Sabela Eiriz darán vida a esta obra que afronta temas como el duelo, la muerte, la crisis o el deseo, bajo la dirección de la dramaturga Paloma Lugilde. Las entradas cuestan 5 euros, pero habrá descuentos para desempleados, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG. Podrán adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo (hasta tres horas antes del comienzo de la función) y en el auditorio. La siguiente actuación será este domingo, con Caramuxo Teatro y su espectáculo Feo.

Además, la Masa Crítica Lucense celebra, como cada último jueves de mes, una ruta en bicicleta por la ciudad, en esta ocasión, la 145 edición, después de doce años en marcha. Saldrá a las 20.15 horas desde el Concello. El objetivo es promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte efectivo.

También empieza el IV Ciclo musical Liberdades Sonoras, con el concierto del dúo experimental italiano afincado en Londres Tomaga. Se trata de una banda que explora sonidos industriales, jazz, psicodelia y minimalismo. El concierto será a las 20.30 horas en O Vello Cárcere, con entrada libre. El programa de actuaciones, que se prolongarán hasta junio, está organizado por la promotora sarriana Work on Sunday, en colaboración con la lucense CLAP y el Concello de Lugo. El siguiente concierto será el 22 de febrero, con Emily Jane White.