¿Qué se puede hacer en Lugo el miércoles 29?

Laura López LA VOZ / LUGO

LUGO

«Poeta en Nova Iork» se estrena hoy en Lugo
«Poeta en Nova Iork» se estrena hoy en Lugo

Paloma Lugilde estrena «Poeta en Nova Iork». Además de teatro, habrá cine y exposiciones

28 ene 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

La oferta de ocio para el miércoles 29 llega con teatro, con el estreno de la traducción al gallego de Poeta en Nova Iork, exposiciones y cine.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org.

Por otro lado, continúa la programación teatral que ha organizado el Concello para el primer semestre del 2020 en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Y lo hará con el estreno en Lugo de la primera traducción al gallego de Poeta en Nova Iork, de Federico García Lorca, a cargo de Produccións Paloma Lugilde. Actores como María Roja, Sergio Zearreta o Sabela Eiriz darán vida a esta obra que afronta temas como el duelo, la muerte, la crisis o el deseo, bajo la dirección de la dramaturga Paloma Lugilde. Tendrá lugar a las 20.30 horas, pero también habrá un pase matinal para los centros de enseñanza. El jueves 30 tendrá lugar un nuevo pase. Las entradas cuestan 5 euros, pero habrá descuentos para desempleados, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG. Podrán adquirirse en entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo (hasta tres horas antes del comienzo de la función) y en el auditorio (desde hora y media antes). Tras Poeta en Nova Iork, la siguiente actuación será el domingo 2, con Caramuxo Teatro y su espectáculo Feo.

Otra de las alternativas para esta jornada es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Las aventuras del Doctor Dolittle, Parásitos, Malasaña 32, Bad Boys for life y 1917. En los Yelmo Cines se podrá ver Las aventuras del Doctor Dolittle, Te quiero, imbécil, Aguas oscuras, Malasaña 32, Bad Boys for life, Jojo Rabbit, 1917, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel y Dolor y gloria. Y en los Codex Cinema estará O que arde, Os nenos do mar, O lago do ganso salvaxe, Sobre o infinito y O espía.

También continúa el cine de la mano del Club Cultural Valle-Inclán, que sigue hasta el día 19 con un ciclo dedicado al Novocine brasileño, organizado con la colaboración de la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña. Habrá proyecciones a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa do Saber (Vicerreitorado), con entrada libre. Esta tarde podrá verse 10 segundo para vencer (Brasil, 2018), de José Alvarenga Jr. Se trata de una emocionante biografía del púgil brasileño Eder Jofre, un hombre dividido entre su pasión por el deporte y la vida familiar.

Por otro lado, en Paradela, en el centro sociocultural Manuel Rodríguez López, se inaugura a las 19.00 horas la exposición Camiño ComPostal. A representación do Camiño Francés nas postais históricas de hai un século, organizada por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa). La muestra reúne una colección de un siglo de antigüedad con motivos jacobeos.

Por otro lado, hasta el día 9 continúan las jornadas gastronómicas en torno al Camiño de Santiago, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo. Medio centenar de establecimientos servirán tapas, raciones, platos o menús con recetas tradicionales apreciadas por los peregrinos, como bertones rellenos, caldos, sopa, empanadas, pulpo, lamprea, lacón con grelos o filloas.