El lunes volverá «la normalidad» al colegio Frei Luis de Granada de Sarria

La Consellería de Educación encarga un proyecto de rehabilitación integral para el centro

;
Siguen las obras y el apuntalamiento del colegio público Frei Luis de Granada Siguen las obras y el apuntalamiento del colegio público Frei Luis de Granada

Sarria / La Voz

El lunes volverá la normalidad al colegio Frei Luis de Granada de Sarria, apuntalado desde hace varios días. Así lo confirmaron desde la Xunta. Esta semana acudieron al centro algo menos de 50 alumnos, y están matriculados casi 400.

En la antigua Escola Fogar ya se están realizando obras de acondicionamiento y las clases se trasladarán hasta allí el próximo lunes. Cuatro de las doce aulas están disponibles y ya se inició el traslado de los pupitres a este nuevo espacio. Asimismo, el sistema de calefacción ya ha superado una prueba de funcionamiento durante el día de ayer, por lo que hoy ya funciona. La actividad del grupo de infantil, que se realiza en otro edificio, no estará afectada por las intervenciones.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional encargó la redacción de un proyecto de rehabilitación integral para el colegio con el objetivo de evaluar las soluciones definitivas a las deficiencias detectadas que, añaden, no afecta a la seguridad estructural del inmueble, tal y como confirmaron los informes técnicos externos.

A mayores, desde Educación explican que estos días están agilizando trámites administrativos de contratación necesarios para empezar las obras de refuerzo de los voladizos del centro de forma inmediata, después de recibir la solución técnica propuesta por el especialista en Estruturas de la Universidade da Coruña.

La solución técnica contempla la instalación de vigas metálicas apoyadas en los encepados de los pilares, un refuerzo que limitará los posibles movimientos de los forjados y, por lo tanto, evitará fisuras.

En el informe se informa de que el edificio fue objeto de una prueba de carga que resultó favorable, por lo que desde la Xunta garantizan la seguridad del centro educativo.

Algunos padres se mostraban molestos a la salida de los alumnos del centro, «hai bidóns no sitio polo que saen, e iso pode ser perigoso para os nenos», explicaba el padre de un pequeño. Otro progenitor añadía que estaba arrepentido de haber llevado a su hija al colegio desde que este se había apuntalado.

El alcalde de Sarria se compromete a que el colegio apuntalado pase un «control exhaustivo»

M. G.
APUNTALAN EL COLEGIO FREI LUIS DE GRANADA PARA HACER CATAS EN BUSCA DEL ORIGEN DE LAS GRIETAS QUE HAN VUELTO A APARECER EN EL EDIFICIO
APUNTALAN EL COLEGIO FREI LUIS DE GRANADA PARA HACER CATAS EN BUSCA DEL ORIGEN DE LAS GRIETAS QUE HAN VUELTO A APARECER EN EL EDIFICIO

Desde la Xunta aseguran que el día 3 se retomarán las clases con normalidad

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, se compromete a que el colegio Frei Luis de Granada pase un «control exhaustivo». El centro está apuntalado desde hace unos días y el regidor reprochó ayer a la Xunta que «el problema es el mismo que había en 2011 y es lamentable que en ese mismo año un informe de la consultoría Iveco ya dijera cuáles eran las decisiones que había que tomar para resolver el problema estructural».

Garrido acusa a la Xunta de una actuación negligente y asegura que desde el Concello vigilarán un tema tan importante como el que atañe a este centro educativo. «Cuando el Concello tuvo conocimiento del informe, asumimos la responsabilidad que tenemos. Hicimos un decreto y, desde entonces, el proyecto que tiene que emitir la Xunta tiene que pasar por el Concello para que se ejecuten las obras que solucionen el problema», declaró el alcalde de Sarria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El lunes volverá «la normalidad» al colegio Frei Luis de Granada de Sarria