Avanzan los pasos para construir un nuevo centro de salud en Antas de Ulla

En el pleno extraordinario celebrado este martes se aprobó una moción que permitiría mejorar el servicio sanitario del municipio


Antas de Ulla / La Voz

 El Concello de Antas aprobó este martes durante un pleno extraordinario y por unanimidad una moción sobre la futura construcción de un nuevo centro de salud en la localidad. El alcalde del municipio, Javier Varela, explica que la solicitud para que la Xunta inicie los trámites que permitan empezar a construir el inmueble ya está presentada, aunque desde el organismo autonómico aseguran que no han recibido solicitud alguna en los últimos 15 días. «Tenemos la opción de hacer un centro de salud nuevo o reformar el actual, pero es mejor apostar por la primera opción, si se hace, el actual edificio sanitario se destinará a usos municipales», añadía el regidor del municipio.

Desde Alternativa Veciñal de Antas de Ulla (AVA) precisaban que el Concello ofrece unos terrenos a la Xunta para que el organismo pueda así edificar y construir el nuevo centro de salud. «Un técnico da Xunta comprobou que arranxar o centro de saúde actual non ten sentido», añadían. La edil de AVA María Gontá precisaba que las de hoy son buenas noticias, «consideramos que este anuncio é positivo, mais preferimos adoptar unha postura de escepticismo e coa garda alta até que vexamos feitos, porque o certo é que non se especificou que terreos van ser usados para a construción, en que prazos nin os pormenores dun hipotético acordo co Sergas». La agrupación insiste en que esto es una declaración de intenciones y que mientras no se desarrollen las obras, es necesario que las condiciones del centro de salud actual sean dignas.

Desde AVA denunciaron hace apenas unos días el lamentable estado del centro de salud, que presenta humedades, paredes enconchadas y problemas con la calefacción. A esto, se le une un problema de falta de personal que viene de atrás, aunque desde el Concello aseguran que ya hay más trabajadores y que se ha normalizado la situación.

El lamentable estado del centro de salud de Antas

Alternativa Vecinal acusa al Concello de tener abandonado el local, donde los pacientes y trabajadores sufren las bajas temperaturas

Humedades, paredes enconchadas, ausencia de calefacción… «De todo menos a situación de mantemento que se agarda dun centro de saúde en funcionamento», denuncia el grupo municipal de Altenativa Veciñal de Antas (AVA) al respecto del centro de salud del municipio, local de titularidad municipales. «As imaxes falan por si soas. Nelas pódese observar a situación de paredes e teitos ademais dos recursos caloríficos (pequenos radiadores eléctricos, por exemplo) dos que os traballadores e traballodares se teñen que valer para conseguir algo de calor debido a que os problemas coa calefacción nas instalacións son recorrentes».

Los vecinos de Antas aportan fotografías que fueron tomadas la pasada Navidad, «momento no que ademais existía unha evidente falta de persoal que agravaba a situación, facendo que moitos veciños e veciñas non foran atendidos de maneira axeitada».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Avanzan los pasos para construir un nuevo centro de salud en Antas de Ulla