«Parásitos»: Tan incómoda como divertida

La aclamada película coreana se vuelve a estrenar en la ciudad, en concreto en los Cines Cristal

Fotograma de «Parásitos» en el que se puede ver (abajo a la izquierda) una lata de patatas Bonilla, empresa de A Coruña
Fotograma de «Parásitos» en el que se puede ver (abajo a la izquierda) una lata de patatas Bonilla, empresa de A Coruña

Corea del Sur • 2019 • Bong Joon-ho• ¿Cómo se explica que una película coreana esté conectando tan bien con espectadores de países de todo el mundo? Corea del Sur, por mucho paradigma del desarrollo económico que sea, ha sufrido, como otras naciones, la crisis de lleno, y «Parásitos», desde su inicio lo deja bien claro.

La lucha de clases, una idea que parece antigua, se presenta ante el espectador de una manera inquietante y a la vez cómica, pero sin subrayados ni doctrina política de buenos y malos. Y es que la desigualdad no sabe de fronteras ni de riquezas plasmadas en cifras de PIB.

Pero la temática social y el tono de comedia negra, que funciona muy bien con todo tipo de espectadores, se presenta en esta película con una puesta en escena extraordinaria. El espacio es un protagonista más de la obra desde el citado arranque, con esa casa subterránea en la que vive la familia, y seguirá después con otras dos viviendas de los horrores.

Y un tercer aspecto que destaca en esta gran película: la condición humana, capaz de lo peor para poder sobrevivir. El ser humano puede ser despiadado si tiene que salir a flote, por eso «Parásitos» es una película tan incómoda como divertida.

Y ya a nivel cinematográfico, lo que comienza siendo una comedia de pícaros al estilo de las de Monicelli, pasa a convertirse después en una obra que le encantaría a Hitchcock o Buñuel, y acabar siendo lo más parecido al inquietante cine de Haneke. No saldrán del cine defraudados.

•Cines Cristal•

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Parásitos»: Tan incómoda como divertida