La antigua escuela hogar de Sarria, una salida a las obras del colegio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS SARRIA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La conselleira de Educación planteó la solución en una visita al CEIP Frei Luís de Granada

24 ene 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

La antigua escuela hogar de Sarria, que está en desuso, puede ser la alternativa para profesores y alumnos del CEIP Frei Luis de Granada, de Sarria, mientras se realicen trabajos de mejora en el centro. La solución fue propuesta este jueves por la tarde por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que visitó la localidad y se reunió con la comunidad educativa.

Que no haya ahora actividad en la parte antaño dedicada a escuela hogar, que hoy forma parte del mismo edificio del colegio, y que en esa zona no se vayan a realizar trabajos fueron razones expresadas por la conselleira para proponer esa medida. La obra que se prevé ejecutar consiste en reforzar los voladizos de la parte exterior del edificio.

ALBERTO LÓPEZ

La responsable de Educación manifestó varias veces en sus declaraciones que las familias podrían estar tranquilas mientras se realizasen los trabajos, e incluso desveló que se habían efectuado pruebas de carga con cuyos resultados se garantizaba la seguridad de las instalaciones. También aseguró que la colocación de los postes se había acordado como medida preventiva, aunque se retiraron, agregó, una vez recibido un informe técnico en el que se descartan fallos estructurales en el colegio. Dos medios de comunicación solicitaron a personal de la Consellería de Educación, con motivo de la visita de la responsable del departamento, autorización para entrar a tomar imágenes de la zona en la que colocaron y se retiraron los postes, pero su petición fue denegada.

La conselleira no concretó la posible duración de las obras porque, dijo, todavía no está acabado el proyecto, aunque sí recalcó que se intentaría realizarlas con la mayor rapidez posible. Por otro lado, también aseguró que ni siquiera se había llegado a contemplar el traslado de los alumnos del CEIP Frei Luis de Granada a otros centros educativos, puesto que en ese caso, explicó, sería necesario utilizar varios centros para alojarlos. Esa posibilidad, dijo, no pareció razonable.

Convocada una protesta de padres para este viernes

Mientras se reunía con el consello escolar, varios padres permanecían en el exterior. Como muestra de su malestar, hoy tendrá lugar una manifestación, que saldrá del colegio a las ocho y media de la noche y llegará a la Praza da Vila. Tras realizar la conselleira las declaraciones, un padre le reprochó que el centro carecía de plan de evacuación. Personal de su departamento que la acompañaba replicó que eso no significaba que no hubiese medidas y que se habían realizado simulacros de evacuación.