Empate técnico entre animalistas y cazadores en el Campionato Galego de Caza do Raposo celebrado en Lugo

Fueron abatidos 21 animales y no hubo incidentes graves, aunque sí se escucharon algunos insultos

;
Polémica por las cacerías de zorros en Lugo Las batidas, autorizadas por la Xunta, han sido criticadas por animalistas y ganaderos de la zona

Lugo / La Voz

El Campionato Galego de Caza de Raposo empezó este sábado poco después de las siete de la mañana y en Sarria con el sorteo que decidió el lugar de caza de cada cuadrilla. En total, se estima que han participado unas 15, es decir, entre 150 y 160 personas. Fueron abatidos 21 zorros desde las 9.00 horas y hasta poco antes de las dos de la tarde.

Pasadas las 14.00 horas, animalistas y cazadores se vieron las caras durante una manifestación. También hubo un manifiesto en el que acusaron a la Xunta de cómplice y declararon que «os campionatos xeran un tremendo rexeitamento social».

Momentos de insultos

La jornada fue tranquila, y aunque se vivieron algunos momentos de enfrentamientos e insultos, tanto los cazadores como los animalistas tenían claro qué es lo que venían a hacer a los montes de Triacastela y Láncara. Se abatieron algunas piezas desde poco después de las nueve de la mañana, y aún se desconoce la cifra exacta de zorros cazados. Mientras, los animalistas intentaron hacer el mayor ruido posible para alejar a los animales de los cazadores. Utilizaron para ello cornetas y silbatos. Pero en el monte sonaron las panderetas y se escucharon las bocinas de los coches. Y también algún grito de «asesinos» e incluso algún cántico a favor de los animales.

;
Animalistas y cazadores en el campeonato autonómico de caza del zorro Fueron abatidos 21 animales y no hubo incidentes graves, aunque sí se escucharon algunos insultos

La jornada transcurrió por los montes de la zona y es que los aficionados fueron cambiando de ubicaciones y detrás los siguieron de cerca los animalistas. Sin embargo, los todoterreno de los cazadores les permitieron despistar y avanzar más rápido para dejar atrás a los manifestantes.

Algunos de los animalistas llegaron desde Santiago, Vigo e incluso Madrid y Toledo. «Salimos a las diez de la noche de Toledo y llegamos aquí a las cinco de la mañana. Tras dormir un par de horas, nos echamos al monte», explica el hombre que hizo uno de los trayectos más largos para manifestarse en contra de la caza del zorro. «Yo no vengo a joder a los cazadores, vengo a salvar vidas», añadía este hombre.

Animalistas y cazadores estuvieron en contacto con sus respectivos equipos durante toda la jornada. Los primeros, a través de pinganillos y los segundos, gracias a los teléfonos móviles. Todos informaban de forma constante a sus compañeros de los cambios y movimientos de última hora.

«Cada cuadrilla ten un guía. Nós somos dez e vimos de Vimianzo, polo que é a primeira vez que cazamos neste monte. Ademais, cada grupo ten un xuíz que comproba que non se fagan trampas», explicaba un cazador que al mismo tiempo recordaba que está prohibido que gente ajena al campeonato penetre en el monte. Por ello, la Guardia Civil estuvo a lo largo de toda la mañana vigilando las distintas zonas en las que se produjo el certamen autonómico. En cada una de las manchas en las que estaban los cazadores, un letrero informaba de que, al realizarse la cacería, el tráfico estaba restringido, así como el acceso. Aún así, algunos cazadores explicaron que habían llamado a los agentes para solucionar trifulcas con los animalistas y que no habían aparecido.

En el Campionato Galego de Caza do Raposo se podrán abatir hasta 85 ejemplares

María Guntín

Participarán entre 150 y 160 cazadores y un equipo de investigación interdisciplinar tomará muestras de los animales tras el certamen

Este sábado se celebra el XXV Campionato Galego de Caza de Raposo, organizado por la Federación Galega de Caza con la colaboración de la Sociedade Bárbara de Láncara y la Sociedade de Cazadores de Triacastela. Se realizará en este municipio, y también en Láncara, desde primera hora de la mañana. Más de 67.000 firmas piden a través de una petición de change.org la suspensión del certamen. Se dirigen a la Xunta y aseguran que en pocos años «han sido tiroteados más de 75.000 mamíferos por simple diversión».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Empate técnico entre animalistas y cazadores en el Campionato Galego de Caza do Raposo celebrado en Lugo