El 94 % de los pacientes del Lucus Augusti a finales del 2019 fueron operados antes de tres meses

l.g.c LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La espera media para acudir a una primera consulta fue de 42 días

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti registró a finales del 2019 los mejores datos de su historia en cuanto a la espera de los pacientes para someterse a intervenciones quirúrgicas y para acudir a primeras consultas. Así lo anunció ayer el Sergas, que detalló que en el hospital lucense la espera media para operarse fue de 43 días, tres menos que el año anterior.

A nivel de rendimiento quirúrgico, el HULA se acerca al 80 %, un 5 % más de lo marcado por los estándares de calidad que recomiendan las sociedades científicas. Además, subrayan desde el área sanitaria que en el hospital lucense el 94 % de los pacientes fueron operados antes de tres meses. «Son os mellores datos acadados dende que empezou a funcionar o centro hospitalario», añaden.

En el hospital de referencia de Lugo, donde funcionan desde hace más de un año las vías de priorización desde primaria a atención hospitalaria, la espera media para que los pacientes prioritarios se operasen fue de 19 días a finales de año, cumpliendo así con la noma del Sergas de que sean atendidos en menos de un mes.

En cuanto a las consultas externas, desde la EOXI de Lugo subrayan que se consolidan los datos. La espera media para acudir a una primera consulta fue de 42 días, cinco menos que en el 2018, y se aumentó además el número de pacientes atendidos en el área hospitalaria. Recuerdan que en el año 2011 la demora era de 65 días, 23 más que en la actualidad.

La priorización y el sistema de vías rápidas hace que en el entorno del hospital lucense la espera para los servicios con mayor carga de urgencia tengan una demora muy inferior a los 42 días de media. Así, los pacientes que acuden al servicio de oncología médica tienen una espera media de cuatro días, en obstetricia 7 o en geriatría 13. Los de medicina interna y angiología y cirugía vascular esperan una media de 15 días, o los de cirugía plástica y reparadora, 24.

En cuanto a las pruebas diagnosticas, otro de los caballos de batalla que a diario se encuentran en los hospitales, en el HULA la espera media se situó a finales del 2019 en 55 días para pruebas como radiología convencional con contraste, resonancias magnéticas, ecografías o TACS.

A nivel provincial en toda la EOXI la espera media fue de 40 días, tres menos que en el 2018.