La prohibición de anunciar las casas turísticas generará un mercado negro

L. M. LUGO / LA VOZ

LUGO

Peregrinos hacen cola a las puertas del albergue público de Lugo
Peregrinos hacen cola a las puertas del albergue público de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La asociación de propietarios avisa que los anuncios irán a portales de oportunidad

14 ene 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

La prohibición de alquilar en Internet habitaciones en portales como Booking o Airbnb va a generar un mercado negro y descontrolado, perjudicial, en primer lugar, para la administración. Así lo dijo la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Dulcinea Aguín, que cree que lo que acaba haciendo la Xunta con la ilegalización de esos anuncios es hacer que la gente se anuncien en portales de todo tipo, como Milanuncios o los de segunda mano o incluso de oportunidades como Wallapop. Porque, aclara la presidenta, Turismo puede impedir que se publiciten en los portales turísticos, «pero no que la gente coloque un cartel de alquiler en su ventana o en cualquier soporte físico o digital o red social no turística. Y de esta manera, lo que van a favorecer es que aparezca un mercado negro de alquiler que estará sin ningún control de la administración», dijo. Según la representante de las viviendas turísticas, la Xunta tendría que controlar todos los modelos de alojamiento, porque eso sería bueno para los propios funcionarios, que tendrían unos códigos y modelos que exigir. «También sería bueno para el cliente, que tendría una garantía de lo que se va a encontrar, y habría seguridad para la persona que alquila, porque sabría exactamente a qué atenerse. Y a mayores, tendríamos unas cifras y estadísticas fiables».

Anuncios en sitios no turísticos

Sin embargo, la medida de prohibir el alquiler de habitaciones en las viviendas propias significa que se van a anunciar en lugares no controlados. «Todas as figuras e modelos de aloxamento deben estar recollidas e reguladas. E cando se prohibe algo que se ven facendo cada vez máis, tanto en España como en Europa, de forma legal, o que están é xerando un mercado paralelo, que non poden sancionar nin controlar», aseguró Aguín.

También recordó que en Lugo van a desaparecer en algunos municipios casi todas las plazas de alojamiento, lo cual va a ser un mazazo para la zona rural. Por contra, en zonas del arco atlántico como la costa de Pontevedra, existe gran cantidad de casas que se alquilan completas, y en estos casos, hacen la declaración responsable y pueden alquilarlas en cualquier portal turístico. De esta manera, la competencia que supuestamente afecta a los hoteles seguirá estando a su lado, mientras que en las zonas rurales del interior donde no hay hoteles, tampoco habrá alojamientos de ningún tipo.

Más ventajas que los hoteles

Por otra parte, la presidenta de la asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga) recordó que cada vez hay un porcentaje más alto de plazas hoteleras en viviendas, porque tienen muchas ventajas sobre los hoteles. Por ejemplo, para viajar con toda la familia, incluidos niños y personas mayores e incluso dependientes. También son muy demandadas porque suele haber espacios abiertos y de ocio; y porque se puede cocinar y disfrutar de la gastronomía y de la comida sana como en casa. Incluso seguir los regímenes alimenticios especiales, como el que necesitan muchos deportistas de élite cuando viajan. Recientemente, explicaba la presidenta, sus viviendas estuvieron repletas de ciclistas de élite, que no pueden subir sus bicicletas a las habitaciones de los hoteles, pero no quieren dejarlas en un almacén donde se las pueden manipular o robar, y por ello están muy tranquilos en viviendas turísticas. Y lo mismo pasa con equipos de piragüistas u otros de élite, que eligen las casas porque pueden hacer sus entrenamientos y rutinas diarias, imposibles en los hoteles.

El mercado sigue creciendo

La presidenta de Aviturga espera que la Xunta entienda sus propuestas, que le trasladarán en una próxima reunión «porque lo único que queremos es regulación y transparencia». En todo caso, sus asociados tienen casi todos número de registro -son casas completas de alquiler- así no que no les pueden multar, y el mercado de viviendas turísticas sigue creciendo.