¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 11?

Laura López LA VOZ

LUGO

Los Cantajuegos actuarán en el Gustavo Freire
Los Cantajuegos actuarán en el Gustavo Freire MONICA IRAGO

Tarde musical con corales, rock, blues y canciones infantiles. Actuarán Conducto Coloquio, Frying Luras, The Nolands, los Cantajuegos, la Coral Polifónica Vilalbesa, el Orfeón Lucense y la Coral Polifónica Luar

10 ene 2020 . Actualizado a las 12:05 h.

Jornada musical con rock, blues, corales y música infantil. Actuarán, entre otros, Conducto Coloquio, Frying Luras, The Nolands o Cantajuegos.

El Calendario 2020 de Ceos Galegos llega cargado de imágenes impresionantes de los cielos de Galicia. La presentación del almanaque tendrá lugar a las 12.30 horas en la Librería Trama. Dosi Veiga explicará las fotografías astronómicas que lo componen.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Los más pequeños tienen otra cita en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, donde estarán los Cantajuegos, con el Grupo Scena. Será a las 17.00 horas, y las entradas pueden adquirirse por 9,5 euros en Paluya.com.

Otra de las alternativas de ocio para hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán 1917, Richard Jewell, Espías con disfraz, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel y Frozen II. En los Yelmo Cines podrá verse 1917, Richard Jewell, La maldición (The Grudge), Espías con disfraz, Cats, La gallina Turuleca, Mujercitas, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema ofertarán The Wonderland, O oficial e o espía, A verdade, Fortuna y O que arde.

También será esta una noche de conciertos. En el Club Clavicémbalo estarán a partir de las 22.30 horas la banda lucense de blues rock Conducto Coloquio y el grupo vigués de rock Frying Luras. La entrada cuesta 6 euros.

En cuanto al Jager Lounge, a las 23.00 horas actuará la banda naronesa de rock The Nolands, que presentan su primer EP, Clouds, además de otros temas propios y versiones. La entrada es gratuita.

Vilalba celebra el tradicional XXXIV Festival de Polifonía e Panxoliñas, con la Coral Polifónica Luar, el Orfeón Lucense y la Coral Polifónica Vilalbesa. Será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Carmen Estévez. La Coral Polifónica Luar interpretará Viento del norte, Rubio como el sol, Ya viene la vieja, O voso galo comadre y Mi burrito sabanero, bajo la dirección de José Miguel Díaz Coira y siendo pianista acompañante Nestor Xesús González Lamas. El Orfeón Lucense, coro titular de la Catedral, llegará con Drop Drop Slowtears, Linda noite de Natal, La vieja, Canto de berce para unha princesa negra y O meu amor é mariñeiro, bajo la dirección de Marcos Fernández Mosquera. Y la Coral Polifónica Vilalbesa interpretará Vinde ledos, Na noite máis fermosa, A media noche, Eres tú y Lévame, bajo la dirección del párroco Uxío García Amor.

La película de Óliver Laxe O que arde vuelve a Riotorto, en esta ocasión, al local social de la parroquia de Órrea, donde se proyectará a las 18.00 horas, en un acto organizado por la Asociación de Veciños e Veciñas de Santa Comba de Órrea.

Por su parte, Sarria acoge la cena-baile anual de la asociación Grupo Xacobeo Sarria, un encuentro para socios y no socios que servirá también para presentar el programa de actividades y rutas de este año. A las 21.00 horas tendrá lugar, en el Hotel Alfonso IX, la presentación de las rutas. Después tendrá lugar la cena, con entrega de detalles de agradecimiento, y la fiesta y baile amenizada por el Dúo Explosión. Cuesta 25 euros y hay habilitado también un autobús desde Lugo, que saldrá a las 19.45 horas.

Además, continúa abierto el Belén Electrónico de Begonte. El nacimiento, que se podrá visitar hasta el día 25, cuenta con figuras animadas electrónicamente, conformando una escena de belén tradicional ambientado en Galicia, con labradores, pastores y pescadores. Abre los fines de semana y festivos de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

Por otro lado, Miranda Priestly, empresa editora de la revista Coralia, y Vía Romana Adegas e Viñedos, organizan la presentación del número 15 de la publicación. Será a las 12.00 horas en Adega Vía Romana, en Chantada. Al terminar el acto, habrá degustación de vinos Vía Romana de la DO Ribeira Sacra y las referencias Méndez-Rojo, con vinos de las cinco DO gallegas, además de una selección de productos del sello Galicia Calidade. También contarán con la música en vivo de Lucía Pérez.