Outeiro de Rei, primer municipio de Lugo en usar residuos para compost

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Negocios, edificios públicos y viviendas reciben contenedores específicos

10 ene 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

Outeiro de Rei es el primer municipio de la provincia en tener contenedores de residuos para materia orgánica, que se usará para la producción de compost o de biogás. Al municipio han llegado más de 200 recipientes, comprados con fondos de la Consellería de Medio Ambiente y del Concello, y su funcionamiento ya está en marcha. Ayer, por ejemplo, se hizo un reparto por diversas zonas del término municipal.

Los contenedores están instalan en diversas parroquias. Negocios de hostelería y variados edificios públicos -centros docentes, las residencia geriátrica y el centro penitenciario de Bonxe, por ejemplo- tendrán los recipientes, que son de tres tamaños por su capacidad. También está prevista su instalación en viviendas, pues el Concello contactó con residentes en alguna urbanización, que están dispuestos a sumarse al plan. La idea municipal es colocar un contenedor para estos residuos por cada tres o cuatro viviendas.

En ese apartado se dará prioridad a quienes viven en la zona rural pero no del campo. Por otro lado, el alcalde, José Pardo Lombao, explicó que este sistema se completaría, en zonas rurales, con el reparto de composteros para vecinos que quisiesen utilizar los restos orgánicos en la elaboración de abono.

A los responsables de negocios o de edificios públicos y a los residentes que reciben los recipientes se les da una llave con la que se abren para introducir el material. Esa entrega es una forma de plasmar su compromiso con una utilización responsable, que, por otra parte, no supone un aumento de la tarifa de la tasa de recogida de basura, como explicó el alcalde ayer.

Restos de frutas y verduras, ramas, flores y cáscaras de huevos o de frutos secos son algunos de los materiales que se pueden introducir en los contenedores. Para meterlos hay bolsas que son biodegradables. En un primer momento las dará el Concello; luego habrá que comprarlas. El destino del material será la planta de compostaje de Cospeito, y el Concello, como aseguró el alcalde ayer, pagará el transporte. La empresa concesionaria de la recogida de basura en el municipio, Servicios dos Concellos Galegos, se encargará del traslado. La frecuencia prevista es de dos viajes por semana, aunque el volumen generado cuando el sistema esté totalmente implantado determinará si se tiene que incrementar o no.

A los usuarios se les pide que depositen los residuos en los mismos horarios que el resto de materiales, si bien la necesidad de usar una llave para abrir los contenedores supone que solo los usarán las personas autorizadas. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó Outeiro de Rei ayer y recalcó en el perfil pionero del municipio en adaptarse a una normativa autonómica de residuos que deberá estar totalmente implantada en el 2023.