Malestar entre los empresarios de Lugo por la marginación de las vías de mercancías

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Afirman que Monforte es la entrada natural a Galicia y la que garantiza un equilibrio

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No sentaron bien entre los empresarios lucenses las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia anteayer en Coruña, donde manifestó que el viaje de las mercancías del puerto de A Coruña por ferrocarril transcurran por León, Ourense y Vigo «no perjudica a ninguna provincia» no sentaron bien entre los empresarios lucenses.

A preguntas de La Voz, desde la CEL indicaron que la provincia lucense sí que se ve afectada por la propuesta que respalda Feijóo, que es que las mercancías a la ciudad herculina transcurran por León, Ourense y Vigo. «Monforte de Lemos es la entrada natural a Galicia y la única que garantiza un equilibrio en la llegada de mercancías a todos los puntos de la geografía gallega», manifestaron desde la Confederación de Empresarios de Lugo, que mostraron su preocupación y alarma por el aislamiento que supone para la provincia.

En este sentido, desde la CEL manifestaron ayer que en ningún momento se consensuó el trazado con las organizaciones empresariales y que desde Lugo siempre se defendió la entrada en «Y» (una vez llegadas a Monforte, una línea vaya por Lugo a A Coruña y otra a Vigo por Ourense) de las infraestructuras ferroviarias a Galicia por Lemos como «entrada natural a la comunidad y el único punto que garantiza un equilibrio en la llegada de mercancías a todos los puntos de la geografía gallega. «Monforte es la entrada natural, más rápida y lógica a Galicia para cualquier tipo de transporte y que además, en el caso del transporte de mercancías, este núcleo ya cuenta con las infraestructuras necesarias, concretamente la plataforma logística del puerto seco, para ser el nudo de entrada y salida de mercancías a la comunidad», consideran.

En este sentido, la representación de los empresarios recordó que los antiguos ejes ferroviarios (Palencia, Monforte, A Coruña y Palencia, Monforte, Vigo) «forman parte de la denominada red básica, para la que se consiguió que puedan optar a los fondos europeos para su rehabilitación y conexión con el corredor Atlántico, adaptándolas al ancho europeo y a la electrificación a 25 KV para soportar tráfico de forma inmediata», concluyeron.