Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Se buscan voluntarios para contar cuántas cigüeñas hay en Lugo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La provincia tiene las mayores poblaciones de Galicia, pero en la actualidad no se conoce con certeza su tamaño

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo cuenta con la mayor población de cigüeñas blancas de Galicia -repartida principalmente entre las comarcas de Lemos y Chantada, el valle de Sarria y la Terra Chá-, pero se desconoce cuál es su tamaño actual. Para saberlo, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) realizará durante este año un censo en cuya elaboración podrán participar voluntarios no pertenecientes a esta entidad. El año pasado, la SGHN realizó un recuento de nidos en las provincias de Ourense y Pontevedra, y ahora pretende extender la iniciativa a toda la comunidad para actualizar los datos, ya que en Galicia no se había realizado ningún censo riguroso de cigüeñas desde el 2004.

Las poblaciones de estas aves migratorias, concentradas sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, han experimentado un fuerte crecimiento durante este tiempo. «No territorio ourensán detectouse un incremento do 50% no número de niños», apunta el delegado local de la SGHN. En la provincia de Lugo, aunque todavía no se realizó un censo, durante el año pasado se llevó a cabo una serie de observaciones que permite a los investigadores calcular un posible número de nidos en este territorio. «Pensamos que en total pode haber arredor de catrocentos», señalan desde la entidad. La cifra es muy superior a las de las demás provincias. En la de Ourense se han contabilizado 258 nidos; en la de Pontevedra se detectó en torno a una veintena y en la de A Coruña están en estudio unos cinco o seis, aunque se supone que seguramente habrá más.

Datos del 2004

En el censo realizado hace dieciséis años se contabilizaron en toda Galicia 256 parejas de cigüeñas. De ellas, el 99,2% se concentraba en las provincias lucense y ourensana. Las áreas más pobladas se localizaron en la Terra Chá, el valle de Sarria y la comarca de Lemos -en la primera de ellas- y las de A Limia y Valdeorras en la segunda. Los responsables de la SGHN señalan que esta proporción es similar a la actual, aunque las poblaciones han crecido en conjunto en toda Galicia. Incluyendo la provincia de A Coruña, donde en el 2004 solo se registró la presencia de dos parejas nidificantes. «Hai algunhas zonas, como o val de Maceda, en Ourense -añaden-, onde o aumento da poboación foi espectacular, pasando de non haber nin un só niño a haber cerca de oitenta».

En el censo que se elaborará a lo largo del 2020 se contabilizarán tanto los nidos activos como los desocupados y se intentará especificará cuantas parejas de cigüeñas han criado polluelos, ya que no todas lo hacen. «Polos datos recollidos no 2004 e no 2019 pode calcularse que cada temporada hai en Galicia entre un 15% e un 20% de parellas sen fillos», indican desde la SGHN.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta en la realización del censo es el uso de los nidos de cigüeña blanca por parte de aves de otras especies. Los gorriones destacan especialmente por su abundancia en torno a los nidos de cigüeñas, así como los estorninos. Pero los nidos desocupados también pueden servir como refugio a algunas aves rapaces, como el cernícalo común o lagarteiro.

Los expertos calculan que en el territorio provincial puede haber unos cuatrocientos nidos

Observaciones espaciadas a lo largo del año

Las personas que quieran colaborar en la realización del censo de cigüeñas pueden informarse en la página web de la Sociedade Galega de Historia Natural -en la direccióbn sghn.org- y en la cuenta de Facebook de la misma asociación. En estos sitios se puede obtener el modelo de ficha que se utiliza en esta campaña. «O procedemento é moi sinxelo e non é preciso ser un especialista para facelo», señalan desde la entidad.

En las fichas, los voluntarios deben consignar las coordenadas de los lugares en los que se encuentran los nidos avistados. Los organizadores de la campaña recomiendan realizar tres observaciones de cada nido en diferentes momentos del año. Primeramente, entre febrero y marzo, para contar los nidos existentes y señalar cuáles están ocupados y cuáles no. Más adelante, para comprobar cuántas parejas nidificantes están criando polluelos. Y más tarde, finalmente, para averiguar cuántos polluelos han conseguido salir adelante.

 

actitud favorable de la población

La recuperación de la cigüeña en Galicia, según indican desde la SGHN, se debe sobre todo a un cambio de mentalidad entre la población y a la desaparición de los ataques vandálicos a los nidos. Si en unas zonas abundan más que en otras, agregan, eso se debe a una mayor disponibilidad de alimento. A la derecha, una de las primeras cigüeñas de esta temporada en la parroquia chantadina de Camporramiro, en una imagen tomada el pasado diciembre