El primer día de rebajas en Lugo evidencia la desigualdad de ventas en los comercios

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Así transcurrió la primera mañana de rebajas en Lugo
Así transcurrió la primera mañana de rebajas en Lugo OSCAR CELA

Las grandes firmas se pueden permitir ofrecer descuentos desde hace semanas

08 ene 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

Las rebajas empezaron este martes día 7 de manera oficial en toda la provincia de Lugo. Sin embargo, las diferencias en las condiciones de venta del comercio local con las grandes marcas custodiadas por multinacionales son cada año más evidentes. Los comerciantes al frente de negocios locales coinciden al declarar que su clientela es fiel y conoce bien el producto que va a comprar. Sin embargo, las grandes firmas empezaron con descuentos especiales antes de Navidad, en lo que algunos definen como rebajas encubiertas. Esto hace que los pequeños comerciantes sientan que es imposible competir con los gigantes, que pueden bajar los precios sin sufrir pérdidas. Ahora, con las rebajas ya instaladas en las tiendas, poco se puede hacer para mitigar esta diferencia en las condiciones de venta y es que la liberalización del período de rebajas hace unos años provoca que sean las firmas las que decidan cuándo y cómo realizar los descuentos.

Descuentos del 20 y el 30%

En general, los descuentos en las tiendas del centro oscilan entre el 20 y el 30%, aunque algunos comercios alcanzan el 50%. En Cortés, Javier Pérez explica que todo lo que tienen está rebajado hasta en un 30% y que las ventas durante la campaña de Navidad no fueron destacables. En Lugo, el primer día de rebajas, el ambiente se animó conforme pasaban las horas del día y sin duda, las tiendas con más movimiento fueron las de Inditex. La compañía adelantó las rebajas un día a través de su página web y con descuentos de hasta el 50%. En las distintas tiendas del grupo de Amancio Ortega, las ofertas alcanzaban de media el 30% de descuento.

Javier Pérez forma parte del equipo de zapaterías Cortés
Javier Pérez forma parte del equipo de zapaterías Cortés OSCAR CELA

Rebajas encubiertas

Desde Florentino, en la calle de San Marcos, Manuel Prado explica que las ventas de última hora fueron las que animaron el período navideño y que las campañas poco tienen que ver con las que se hacían hace unos años, que empezaban un mes antes de la Navidad. «La gente aprovecha otros descuentos, las rebajas encubiertas. Es algo con lo que tenemos que vivir. Pero también sabemos que nuestros clientes son fieles, conocen los productos y saben que se encontrarán lo mismo antes y después de rebajas, no como en otros comercios. Ahora mismo ofrecemos el 30% de descuento, pero llegaremos al 50%», explica el responsable de Florentino, que asegura que la fidelidad se demuestra en que toda la gente que entró ayer en la tienda compró algo.

Manuel Pérez explica que en Florentino tienen una clientela fiel
Manuel Pérez explica que en Florentino tienen una clientela fiel OSCAR CELA

Las tiendas locales se enfrentan al auge del comercio electrónico y sus grandes descuentos

«Nunca habíamos visto tanta gente en la calle, pero en la tienda, la campaña de Navidad fue normal», explica José de la Hoz Fernández, al frente de L’uomo, moda hombre, en la calle San Marcos. En el comercio ofrecen descuentos de hasta el 50% y fue ayer a mediodía cuando crecieron los clientes. El frío pudo ser un factor clave y es que este martes por la mañana, en Lugo se alcanzaron los dos grados bajo cero.

L'uomo moda hombre, en San Marcos, ofrece descuentos de hasta el 50%
L'uomo moda hombre, en San Marcos, ofrece descuentos de hasta el 50% OSCAR CELA

Comercio electrónico

El pequeño comercio se enfrenta también al auge del comercio electrónico y es que la agresividad de los descuentos de las grandes marcas deja fuera de juego a los comercios locales, que también tienen sus propias armas: un trato personalizado y atento con una clientela fiel, ofreciendo productos de calidad.

Las rebajas podrían alcanzar descuentos de hasta el 80% al final de la campaña y el gasto medio por persona ronda los 85 euros.