Sello lucense en la tele de la Guardia Civil

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Atalaya Comunicación gestiona las redes sociales de dos programas de gran audiencia

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La A-6 fue uno de los escenarios elegidos por la productora CropTV para la primera temporada del programa Control de Carreteras, uno de los estrenos de la temporada que logró situarse entre los tres programas más vistos de la TDT durante varias semanas. Esa misma autovía es la que une -literal y metafóricamente- a esa empresa madrileña, que vendió el formato a DMax, con la agencia lucense Atalaya Comunicación, a la que encargó la gestión de las redes sociales del programa.

 La historia viene de lejos, ya que arranca con el inicio de la actividad de la propia empresa de comunicación: CropTV se convirtió en uno de los primeros clientes, en octubre del 2017, para la agencia lucense que dirige Pablo Vázquez Sande. Todo empezó con la tercera temporada de Control de Fronteras, el espacio que muestra a los telespectadores las historias más curiosas que ocurren en los controles que realiza la Guardia Civil en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

 Sin embargo, el programa que disparó las audiencias de esta productora de ámbito nacional fue Control de Carreteras, estrenado el 20 de octubre del 2019 y que, en alguno de sus 20 capítulos, rozó los 600.000 espectadores y un 3% de share pese a competir los domingos en horario de máxima audiencia. El formato, que se rodó íntegramente en Galicia, Madrid y Málaga, mostraba las intervenciones de la agrupación de Tráfico en situaciones comprometidas.

 Mientras la productora se afanaba por conquistar a los telespectadores cada domingo frente a la pantalla de su televisor, Atalaya Comunicación se centraba en otras pantallas -la del ordenador y la del móvil- con el mismo objetivo: lograr que se viralizasen esos contenidos y que las publicaciones en redes sociales sirviesen para transferir la audiencia de Facebook y Twitter al mando de la televisión.

Tal como explica Pablo Vázquez Sande, el director de la agencia, «la estrategia que aplicamos siempre está condicionada por el tipo de casos de los que se trate», de modo que «lo que hacemos es seguir una triple línea: apostamos por el humor, salvo en aquellos episodios en los que la situación es dramática, intentamos avivar el debate entre usuarios, y también generamos expectativas para conocer el desenlace de las distintas tramas».

Millón y medio de personas

Los números avalan el trabajo que realizó el equipo de la empresa lucense, actualmente constituido por cuatro personas, que logró que una de sus publicaciones en Facebook llegase, sin ninguna inversión publicitaria, a prácticamente un millón y medio de personas, consiguiendo que se viralizase gracias a haber registrado 15.000 interacciones, más de 4.500 comentarios y tras haber sido compartida más de 3.500 veces. Y es que, desde que Atalaya Comunicación asumió las cuentas de CropTV en octubre del 2017, las métricas en redes sociales no han dejado de crecer: por ejemplo, el número de seguidores de la página de la productora en Facebook se ha multiplicado por 21, pasando de 1.366 a los 29.271 actuales.

La huella de la agencia lucense se dejó notar también en Twitter, ya que en una de las emisiones más recientes de Control de Fronteras lograron que el influencer Carlos Ríos, promotor del movimiento alimenticio Real Food, compartiese en sus propias redes sociales contenidos que había publicado la agencia lucense en la cuenta de la productora, convocando a sus seguidores a ver los episodios del programa televisivo. «Hemos logrado amplificar nuestro mensaje a coste cero gracias a un usuario que tiene 1,3 millones de seguidores en Instagram y unos 70.000 en Twitter», señala Iago Roma Sánchez, quien, junto a Vázquez Sande, llevó a cabo la gestión de las redes sociales de ambos programas.

 En lo que coinciden ambos es que «aquí no hay secretos más allá de ser creativos e ingeniosos, de conocer las dinámicas de funcionamiento de las redes sociales y, por supuesto, de dedicar tiempo a gestionar el proyecto». Por ahora, el equipo de Atalaya Comunicación se tomará un respiro con estas cuentas, aunque lo hará con la tranquilidad de haber cerrado tres contratos más con la productora para la séptima temporada de Control de Fronteras (la quinta que asumirá la agencia lucense desde las redes sociales), la segunda de Control de Carreteras y un nuevo formato que estrenará DMax y que, en palabras de los jóvenes gallegos, «creemos que también dará mucho que hablar».