¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 3?

LUGO

Continúan los mercados navideños
Continúan los mercados navideños Carlos Castro

Ocio a todas horas con juegos, música y espectáculos: sigue el tren turístico, el tobogán gigante y Xuvenlugo, hay exposiciones, cine, talleres, conciertos, cuentacuentos y monólogos

02 ene 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

La del viernes 3 será una jornada repleta de alternativas de ocio, con conciertos, juegos, cuentacuentos, monólogos, cine, exposiciones, tren turístico, tobogán gigante o talleres.

El tren Lugo é Capital continúa recorriendo la ciudad para facilitar y animar las compras de proximidad y en el pequeño comercio. Circula por las zonas comerciales, en un itinerario circular permanente, de ida y vuelta, con diversas paradas, de 10.30 a 20.30 horas. Es gratuito. Además, habrá microteatro con «Envolvendo clown», en los escaparates de las tiendas, en su interior o en el exterior. Hoy, por ejemplo, habrá actuaciones a las 18.00 horas en Opticalia (Raíña, 23 y Praza Maior, 8).

Además, siguen abiertos hasta el domingo dos mercados navideños en la ciudad. Uno es Artenadal, la feria de artesanía de la Praza Anxo Fernández Gómez, con 11 puestos de artesanos de toda Galicia, que abre de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Y en la Praza de San Marcos está también el Mercado de Nadal, con 14 artesanos de la provincia que están instalados en las tradicionales casetas de madera. Cuenta con actividades paralelas, como actuación de corales u obradoiros diarios para niñas y niños.

En cuanto al Museo Universitario A Domus do Mitreo, ofrecerá una nueva visita guiada especial «No solsticio», a las 11.00 horas, dirigida a familias. Es gratuita, pero es necesario inscribirse en mitreo.lugo@galipat.es.

También continúa el programa de Navidad en el HULA, adonde llegará el cartero real para recoger la correspondencia que los más pequeños dirigen a Los Reyes. Será a partir de las 12.00 horas, con la colaboración de Correos.

También seguirán las actividades del programa «Vive o Nadal» en la carpa de la Praza da Milagrosa. A las 17.00 horas estarán los Reyes Magos y habrá baile y juegos musicales para niñas y niños, entrega de las aportaciones del mercadillo a Cáritas Parroquial y, a las 20.00 horas, monólogo a cargo de Pepo Suevos.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org.

Otra de las atracciones de esta Navidad en la ciudad es el tobogán gigante instalado en la Praza de Santa María, que simula una estación de esquí y que estará abierto hasta el día 7 de 12.00 a 22.00 horas. El snow tubing, de 22 metros de largo y 6 metros de pendiente, permite descender sobre un flotador circular resbalando como si se tratase de un descenso por la nieve.

Por otro lado, sigue hasta mañana Xuvenlugo, la cita navideña de ocio familiar. Habrá un espacio infantil, para niñas y niños de 0 a 6 años, con juegos, hinchables, pintacaras, talleres, ludoteca...; una zona de juegos recreativos; un circuito interior de minigolf; una pista de slot; hinchables de gran y mediano formato; atracciones; toro mecánico, y Rocódromo. Estará abierto en el Pazo de Ferias e Congresos de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros, pero hay bonos y descuentos. Algunas actividades tienen un coste adicional, como el rocódromo, el minigolf, el toro mecánico o la pista de slot. Volverá a abrir los días 6 y 7.

En el MIHL terminan los Brinquedos de Nadal, con actividades en la Caixa Negra para que los menores de 6 años compartan las tardes de Navidad con madres, padres, abuelas y abuelos. En esta jornada habrá un espacio de juego libre de 17.00 a 20.00 horas, con pausa a las 18.30 horas para la actuación de Xarope Tulú, que presentará O Cardume. Son actividades gratuitas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En el centro comercial As Termas continúan con actividades navideñas para los más pequeños, todas las tardes hasta el domingo en la Kids Zone. Una Navidad de Cuento da nombre al taller del que podrán disfrutar todos los días de apertura en horario de tarde: viernes y sábados, de 16.00 a 20.00; y domingos, de 17.00 a 20.00.

Otra de las alternativas de ocio para hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Richard Jewell, Cats, Espías con disfraz, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel y Frozen II. En los Yelmo Cines podrá verse André Rieu: 70 años más joven, Richard Jewell, La maldición (The Grudge), Espías con disfraz, Cats, Mujercitas, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema se proyecta A verdade, The Wonderland, Fortuna, O que arde y Eroski Paraíso.

También en Caldiae Factoría Cultural (Codex Cinema) cierra el día 7 la exposición colectiva Artistas polo clima, que podrá visitarse de jueves a domingo de 18.00 a 22.00 horas.

También tendrá lugar el Gran Concerto de Aninovo de la Banda Filharmónica de Lugo, que actuará a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. La entrada es gratuita, pero es necesario retirarla en www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo o en el propio Auditorio.

La música seguirá en la Praza do Campo, a las 20.00 y a las 20.45; y en Campo Castelo, a las 21.30 horas, con un obradoiro-concerto didáctico interactivo a cargo de Tundal de Fuxan e amigos e amigas. En esta actividad realizan un repaso por las tradiciones asociadas al solsticio de invierno a lo largo de la historia: cantos de Nadal, cantigas de matanza, Aninovos, Manueles, villancicos...

El cine también será protagonista en la Terra Chá. En Vilalba habrá doble sesión en el Auditorio, con Hotel Transilvania 3, a las 17.30, y Campeones, a las 20.30 horas. La entrada es gratuita. En A Pastoriza termina el ciclo Nadal de Cine, con Peter Rabbit, a las 16.30 horas en la Casa da Cultura. Y en Riotorto, proyectarán O que arde, a las 22.00 horas en el centro sociocultural Avelino Díaz.

En cuanto a Castro de Rei, tendrán una fiesta de hinchables de 17.00 a 18.30 horas en el pabellón de Castro de Ribeiras do Lea.

En Guitiriz celebrarán, de 11.00 a 12.30 horas, un obradoiro de origami en la Casa Habanera, para mayores de 7 años.

A Cospeito llegará la Apalpadora, a las 18.00 horas a la Casa da Cultura de Muimenta.

Y en Antas de Ulla actuará Mircromina, con los monicreques de Gyrovagus, a las 18.00 horas en la Biblioteca.

Palas de Rei, por su parte, celebra una fiesta de despedida en el centro comarcal, de 9.00 a 14.00 horas, para niños de 3 a 12 años.

Además, continúa abierto el Belén Electrónico de Begonte. El nacimiento, que se podrá visitar hasta el 25 de enero, cuenta con figuras animadas electrónicamente, conformando una escena de belén tradicional ambientado en Galicia, con labradores, pastores y pescadores. Abre todos los días, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y del 7 al 25 de enero abrirá solo los fines de semana y festivos.

También en Begonte tendrán una sesión de cuentacuentos con O ratiño Pérez, a las 12.30 horas en la Casa da Cultura.