El barrio de A Tinería no quiere perder el tren del Xacobeo 2021

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Reclaman que se recupere e impulse el trazado original del Camiño Primitivo, que atraviesa el barrio y trabajan por seguir abriendo la zona a los lucenses

02 ene 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

El barrio de A Tinería intenta abrirse a Lugo de la mano de los empresarios del lugar y al amparo de la Itíneris, el colectivo que los agrupa. Y una de las grandes vías que contemplan para promocionar y llenar de vida sus calles es a través de la recuperación y potenciación del trazado original del Camiño Primitivo, que atraviesa el barrio.

«Queremos ser imaxe do Camiño. Que os peregrinos pasen por aquí, por onde vai o trazado orixinal do Camiño Primitivo», explica Isabel Lozano, presidenta de la asociación. Durante los últimos meses se han dirigido a las diferentes administraciones para pedirles que se respete y ponga en valor la ruta jacobea original, con especial protagonismo para la Porta Miñá, de manera que el flujo de romeros que se dirigen a Santiago atraviese la cuna de la ciudad.

Consideran que, teniendo en cuenta que este año, y sobre todo el próximo, se prevén muy fuertes a nivel de peregrinación, el barrio podría beneficiarse del flujo turístico la ruta jacobea. Eso se traduciría en más gente por las calles, más comercio y hostelería, y en un dinamismo que redundará en la apertura a la ciudad de un barrio estigmatizado durante décadas. «A Tinería meréceo por respecto histórico, que se respecte o trazado orixinal», demandan desde el colectivo. Entre las medidas que ya reclamaron está la petición al Concello para que se señalice con urgencia el trazado original del Camiño.

«O que pretendemos é poñer en valor o barrio. Itíneris, a rúa da Tinería, foi a primeira rúa da cidade. Neste barrio está a fonte da Pinguela, pasou o Trovador Namorado Fernando Esquío, estableceuse o primeiro colexio de avogados...», enumeran, «antes, isto era Lugo e o resto eran hortas».

Hasta el momento, explican desde la asociación empresarial del barrio, sus tentativas por conseguir que las administraciones se impliquen en llenar de vida la zona han tenido escasos frutos, más allá de algunas propuestas puntuales que no se traducen en un cambio en la mentalidad de la ciudadanía. Pero no se resignan. «Están moi ben as actividades puntuais que traen moita xente ao barrio e enchen os negocios de hostalería, pero necesitamos algo máis, unha fluidez na xente, que os veciños de Lugo e os visitantes veñan tomar un café ou facer unha compra. Cada vez somos máis os negocios instalados aquí e necesitamos converter isto nunha rúa comercial», profundiza Lozano.

Garantizar de la mano del Camiño Primitivo esa apertura del barrio al flujo constante de gente supondría un paso adelante y de ahí que entiendan que para A Tinería dejar escapar el tren del Xacobeo 2021 sería una oportunidad perdida. «Non podemos agardar solucións para dentro de cinco anos, o Xacobeo é no 2021», concluye la presidenta de Itíneris.

Carlos Castro

La prostitución repunta y el colectivo pide iniciativas para ayudar a las mujeres que la ejercen

El estigma de la prostitución acompaña desde hace décadas al barrio de A Tinería. De unos años para atrás, con el auge de la puesta en marcha de negocios hosteleros en la zona, se registró un descenso en el número de mujeres que la ejercían en el lugar. Sin embargo, desde el colectivo Itíneris alertan de que en los últimos tiempos se ha percibido un repunte.

El colectivo explica que el trato con las mujeres que ejercen la prostitución es siempre muy correcto, pero piden a las administraciones que se impliquen para darles alternativas para que puedan dejar ese mundo. «Nós non queremos botalas, só que cremos que non é o adecuado para elas», argumentan. Creen que la prostitución en A Tinería sigue siendo un tabú para las instituciones, que se amplía a los lucenses en general, y quieren acabar con esta visión. Que el barrio se vea como una zona para todos.

Una campaña intentará concienciar del respeto horario en la recogida de basura en la zona

Los empresarios de A Tinería lanzaron este jueves una campaña de concienciación sobre la recogida de basura en la zona. En las calles del barrio no hay contenedores ubicados durante el día. Tienen establecido un horario entre las 19:30 horas y las 11:30 para que los vecinos y negocios depositen los residuos en los puntos habilitados. Sin embargo, muchos se saltan a la torera la norma y durante toda la jornada se pueden encontrar bolsas y cajas esperando ser retiradas.

Itineris demanda mayor concienciación por parte de los usuarios de las calles afectadas y también de las anexas a la hora de respetar los horarios o, en csao de necesidad, recuerdan que hay contenedores a pocos metros. Piden además mayor pulcritud a la hora de limpiar las calles los fines de semana dada la importancia de cuidar la imagen que proyecta el barrio más antiguo de la ciudad.