Caballero: «Temos un proxecto magnífico, 127 páxinas publicadas»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El líder de los socialistas gallegos pidió en Lugo que «o colectivo» prime sobre lo particular

28 dic 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Los socialistas de la provincia se reunieron este sábado en Lugo para felicitarse las fiestas y tomar fuerzas para el 2020 que se avecina. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, presidió el encuentro, que llegaba apenas unos días después de que el exsecretario provincial, Álvaro Santos, cargase contra la falta de proyecto y de resultados. El encuentro entre ambos, sin embargo, no se produjo, puesto que el concejal en Lugo se ausentó de Nadela.

Caballero, al ser cuestionado por las declaraciones de Santos, afirmó que «vexo un partido encarrilado e con todas as ganas para gañar as eleccións autonómicas. Nós temos un mangínfico proxecto, o que definiu o congreso nacional galego hai dous anos. Hai 127 páxinas publicadas en internet». Recordó además que Fernández Leiceaga está al frente del grupo encargado de coordinar las propuestas y que hay en marcha un laboratorio de ideas abierto a las propuestas de la sociedad civil que también hará parada en Lugo. Enumeró el galleguismo, el feminismo, el ecologismo y el estado del bienestar como los pilares en los que se sustenta el proyecto socialista para la Xunta de Galicia.

Caballero no quiso entrar al trapo directamente, pero a lo largo de su intervención ante la militancia apeló constantemente al trabajo de los «socialistas de corazón» y deslizó que en el 2019 en Lugo «os resultados foron moi satisfactorios, na onda do 32 % dos votos», mejorando las medias estatales.

Añadió que «o colectivo prima por enriba de calquera posicionamento particular» y se puso como ejemplo de fidelidad al partido. «Sei o que é ser militante de base, con debate intenro cando é necesario, pero os ventos de cambio en Galicia son imparables». Considera el secretario de los socialistas gallegos que es mejor «falar menos de nós mesmos e máis do que necesitan os cidadáns» y subrayó que el PSOE está listo para sacar de la presidencia de la Xunta al gobierno de Feijoo, que tiene «asfixiada a Galicia». «Son corredor de fondo e estou preparado para o esprint final», proclamó el candidato a presidente.

Caballero puso de relevancia el trabajo de Lara Méndez en la alcaldía de Lugo, «é a alcaldesa de referencia para Galicia e España», y el de José Tomé en la Diputación y Monforte. En el acto, al que asistieron un centenar de personas, había un buen puñado de alcaldes socialistas de la provincia y también la expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino.