Concello de Lugo: No habrá comisión de investigación sobre la gestión de personal

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

PSOE y BNG tumban la petición del PP alegando que solo pretenden «embarrar»

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá comisión de investigación municipal para abordar la gestión del personal del Concello de Lugo y las irregularidades detectadas durante las dos últimas décadas. El gobierno, con los votos del PSOE y el BNG, hizo valer su mayoría para evitar que la propuesta del Partido Popular prosperase, algo que la formación de Ramón Carballo considera cobarde, indecente e incoherente. El gobierno bipartito, que ve en la iniciativa una clara intención de «embarrar», explicó su negativa recordando que fueron ellos quienes pusieron sobre la mesa las irregularidades detectadas, y mira hacia la jefa de servicio, ahora apartada del cargo.

El PP llegó al último pleno del año reclamando la creación de una comisión municipal de investigación que esclareciese las irregularidades detectadas por el Concello en materia de personal y que se retrotraen a los últimos veinte años. Fue el viceportavoz, Antonio Ameijide, el encargado de defender la propuesta y lo hizo asegurando que «vostedes pensan que Lugo é o seu cortijo, hai 228 irregularidades que vostedes denunciaron e que están asinadas por concelleiros socialistas». Dijo que la gestión en materia de personal en el Concello de Lugo era como la de una trama de corrupción y añadió que «son a sucursal do PSOE andaluz a pequena escala».

Fue la concejala de gobernanza, Paula Alvarellos, la que explicó el voto en contra de PSOE y BNG recordando que habían sido ellos quienes destaparon, a instancias del informe municipal, todas las irregularidades y añadió que la jefatura de servicio, en el cargo desde el 2006, no había cumplido con las funciones asignadas a su cargo. «Están tentando embarrar indo máis aló dunha persoa que incumpriu as súas funcións», se defendió Alvarellos.

El PP criticó que el bipartito intentase «descargar todos os acordos asinados por concelleiros socialistas» en la jefa de personal, mientras Ciudadanos calificaba de «imprescindible esclarecer os feitos». Al mismo tiempo, la concejala de la formación naranja, Olga Louzao, recriminó a PP y PSOE que utilizaran las comisiones de investigación como arma arrojadiza.